Enlaces accesibilidad

Rajoy quiere "un Gobierno ya" en Cataluña que no esté presidido por alguien "con cuentas pendientes con la Justicia"

  • "Si no será imposible generar un mínimo de estabilidad", asegura el presidente
  • Rajoy afirma que quiere que ese nuevo gobierno "mire al futuro y cumpla la ley"

Por
Rajoy quiere "un Gobierno ya" en Cataluña que no esté presidido por alguien "con cuentas pendientes con la Justicia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en reclamar que haya "un Gobierno ya" en Cataluña para que se "recupere la normalidad". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo central ha destacado que quiere que "no esté presidido por una persona que tenga cuentas pendientes con la Justicia" porque, a su entender, "si no será imposible generar un mínimo de estabilidad en Cataluña".

En una intervención en la Escuela de Invierno del PP que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, Rajoy ha subrayado su deseo de que se recupere en Cataluña la normalidad institucional, económica y social. Además ha recalcado que quiere que ese nuevo gobierno "mire al futuro y cumpla la ley" y "si es posible que gobierne y que lo haga bien".

Además, ha defendido el papel del Gobierno en la gestión de la crisis catalana porque "cumplió" su obligación "y seguirá cumpliendo con su obligación", ya que la ley "se aplica en toda España: aquí, en Galicia y también en Cataluña".

Rajoy ha hecho esta reflexión dos días después de que Carles Puigdemont anunciase que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, haya propuesto a Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva. El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones poco antes de que la CUP anunciara que no apoyaría una eventual investidura de Sànchez.

Censura la "barra libre de ocurrencias" de la oposición

En otro orden de cosas, Rajoy ha censurado lo que ha denominado la "barra libre de ocurrencias" de la oposición para el sistema de pensiones y ha advertido de que "las promesas vacías, la demagogia del ‘gratis total’ y pretender gastar lo que no se tiene sale muy caro en términos de bienestar y de empleo".

El responsable del Ejecutivo español ha respondido de esta manera a los ataques de la oposición por subir las pensiones un 0,25% -tal y como estaba previsto en la ley aprobada por el PP en 2013- en vez de indexarla al Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2018, que según varias previsiones se situará en el 1,6%.

Particularmente, Rajoy ha atacado al PSOE: "No se puede aceptar la demagogia que está haciendo alguna gente después de llevar al país al borde de la quiebra. Personalmente no lo voy a aceptar". "Nosotros no congelamos las pensiones, como hizo el PSOE, que ahora nos reprocha todo. Nosotros las subimos, poco, y espero hacerlo más en el futuro, pero para eso tenemos que seguir creando empleo", ha dicho.

Además, el presidente ha criticado a los socialistas por haber "entrado en esa carrera" cuyo premio ha dicho desconocer, en la que se han "instalado algunos", centrada en criticar al Gobierno, cuando lo que deberían hacer los socialistas es tratar de ser "útiles" al país.