Enlaces accesibilidad
Premios César 2018

Penélope Cruz recibe el César de Honor a su carrera: "No me lo esperaba"

  • La actriz española confiesa su sorpresa por recibir el premio con solo 43 años
  • "No lo entiendo del todo, me sorprende que me hayan elegido", ha declarado
  • La organización pide a los asistentes que luzcan lazos blancos contra el acoso

Por
Penélope Cruz recibe el César de Honor del cine francés

La actriz española Penélope Cruz ha confesado este viernes que no se "esperaba para nada" el César de Honor a la carrera "Me sorprendió muchísimo que me lo quisieran dar. En estos momentos tan especiales me viene a la cabeza las personas que han estado conmigo desde el principio, que me han apoyado", ha declarado a los periodistas desde la alfombra roja antes del inicio de la gala.

La actriz, que ha desafiado el frío y la humedad parisina con un largo vestido morado con los hombros al descubierto, se ha acordado de sus padres. "No se rieron de mí cuando una mocosa de 12 años les dijo que quería dedicarse a la interpretación y no teníamos a nadie cercano al arte", ha recordado en declaraciones a TVE antes de entrar al auditorio Pleyel de París.

Me sorprendió muchísimo que me lo quisieran dar

Visiblemente emocionada, la protagonista de Volver (2006) ha recogido la estatuilla de mano de su padrino, Pedro Almódovar. Ha dedicado el premio a su familia, en particular a su madre, presente en la gala de París. "Ni en mis sueños más locos me habría imaginado estar en París con un César", ha afirmado ante los aplausos de los presentes.

Cruz ha asumido su sorpresa por recibir un premio a su trayectoria con solo 43 años: "No lo entiendo del todo, me sorprende que me hayan elegido. Se trata de disfrutar y agradecer". La intérprete ha contado que le venían a la cabeza "muchas cosas de sus inicios" a principios de 1990, sobre todo caras y nombres.

Lazos blancos contra el acoso

La galardonada ha pedido también extender la lucha contra el acoso a las mujeres a todos los sectores. Así, también ha lucido el lazo blanco que la organización ha pedido que los participantes llevaran, en protesta contra el acoso sexual en la industria del espectáculo.

"En los Globos de Oro se hizo, en los Goya, seguramente se haga el domingo en los Óscar. Hay que recordar todo lo que está pasando y lo está saliendo a la luz, que sirva para dar un foco de luz a mujeres de otras profesiones que no tienen un micro tan cerca de ellas como nosotros. Esto no ocurre solo en nuestra industria", ha añadido a la prensa.

Penélope ha acudido acompañada de su marido Javier Barden, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, que también han asistido a la gala que ha comenzado con un homenaje a Jeanne Moreau, fallecida en 2017 a los 89 años.

La gala de los Premios César, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Premios César 2018

    Penélope Cruz posando con su César de Honor. La intérprete madrileña, de 43 años, aseguró no preguntarse la razón por la cual le llega tan temprano el galardón y se limitó a "disfrutar" del mismo.

  • Premios César 2018

    El actor francés Pierre Richard junto a la actriz Sophie Marceau.