Enlaces accesibilidad

Iglesias: "Si con 16 años te puedes casar, puedes trabajar y puedes ir la cárcel, también puedes votar"

  • Iglesias pide al PSOE que se sume a la reforma electoral de Podemos y Cs
  • Dice que los socialistas llevaban esta reforma en su programa electoral
  • El líder de Podemos aboga por "sacar los problemas en Cataluña del ámbito penal"

Por
Iglesias: "Si con 16 años te puedes casar, puedes trabajar y puedes ir la cárcel, también puedes votar"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que "si con 16 años en España te puedes casar, puedes trabajar y puedes acabar en la cárcel", también se debería otorgar el derecho a voto.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha defendido la reforma electoral en la que trabajan juntos Podemos y Ciudadanos para "mejorar la proporcionalidad en la representación de los votantes". Entre las propuestas de Podemos está también la de rebajar de 18 a 16 la edad para ejercer el derecho a sufragio.

Iglesias ha instado al PSOE a sumarse a esta propuesta de reforma- Podemos propone que se utilice el método Saint Lague, en lugar de la Ley D'Hont- porque de no hacerlo "estaría mintiendo a sus votantes" ya que, según ha explicado, los socialistas llevaban en su programa electoral una mejora de la proporcionalidad en el sistema electoral.

Ha lamentado que el PSOE se sume al PP en su negativa a la modificación de este sistema que "no es un problema ideológico, sino transversal".

La "sintonía total" que Podemos y Ciudadanos constataron este jueves en su afán por reformar en 2018 el sistema electoral sin tocar la Constitución, para que no sea necesario el PP, ha chocado con la cautela del PSOE, que rechaza una una "subasta de escaños".

El líder de Podemos ha explicado que el sistema electoral actual se aprobó en 1977 y aboga por impulsar un sistema para 2018 y por que "el Congreso de los Diputados se parezca más a España".

La propuesta de Podemos y Ciudadanos, ha explicado, va dirigida a "respetar" más la voluntad mas de ciudadanos y a encontrar un sistema que "facilite el acuerdo".

Ha instado a que 'populares' y socialistas entiendan "de una vez por todas" que ya hay "cuatro grandes partidos en España" y que "esta reforma no va de a quién beneficia más la reforma". De hecho, Iglesias considera que a Podemos en las próximas elecciones generales le perjudicaría el nuevo sistema.

Y preguntado pore si se arrepiente de haber votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que "ojalá" el PSOE hubiera planteado un Gobierno en coalición PSOE-Podemos, en lugar de pactar con Cs y luego "pretender" conseguir el voto morado.

Aboga por "sacar los problemas en Cataluña del ámbito penal"

Por otro lado, Iglesias ha apostado por sacar los "problemas de Cataluña del ámbito penal" y redirigirlos al "diálogo". Desde Podemos hubieran "preferido" un Gobierno de izquierdas en la Generalitat y lamentan que ERC le vaya a otorgar el poder a la "antigua Convérgencia".

Ha vuelto a hacer autocrítica por los malos resultados electorales y los enmarca en que quedaron en medio de la "guerra de banderas" y las "emociones", de tal forma que el, a su juicio, "único mensaje sensato" no tuvo éxito.

Ha lamentado, en este sentido, que el foco no esté en el "40% de dependientes desatendidos" o en los "niños en barracones" en Cataluña y ha calificado de "vergüenza" que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps "se pasee en coches deportivos" y 'Los Jordis' estén en prisión.

"Me suena raro 'portavoza' pero hay que visibilizar"

Preguntado por el uso del término "portavoza" por parte de la portavoz de su grupo parlamentario, Irene Montero, ha reconocido que le suena "raro" y no lo utiliza, pero ha defendido la "normalización" y "visibilización" de esos términos y apuesta por que la sociedad sea capaz de "feminizarse".

Iglesias cree que "los grandes cambios van a venir de la mano de las mujeres" y ha destacado que también sonaba raro al principio cuando se hablaba de "médicas y abogadas".

El líder de la formación morada se ha mostrado convencido, por otra parte, de que su partido e IU seguirán "trabajando juntos y de la mano" y, ante las pretensiones de Alberto Garzón de otorgarle a su coalición mayor visibilidad dentro de Unidos Podemos, ha dicho que van a ser "generosos" porque "el cambio en España va a llegar con la unidad y el respeto a la diversidad".