Enlaces accesibilidad

Febrero llega con un nuevo temporal con nieve en cotas bajas en el norte de España

  • El riesgo por nevadas será extremo o muy importante en el norte, sur y noreste
  • Se esperan nevadas copiosas en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra
  • La nieve podría alcanzar los 20 cm en los valles y 40 cm en la Cordillera Cantábrica
  • Protección Civil aconseja viajar con cadenas y ropa de abrigo

Por
Nieve en el pueblo de Pajares (Asturias)
Nieve en el pueblo de Pajares (Asturias), la semana pasada.

Febrero llegará este jueves con un cambio brusco en las condiciones meteorológicas porque la llegada de una masa de aire de procedencia ártico-marítima traerá mucho frío y un nuevo episodio de nevadas a cotas bajas del norte peninsular al menos hasta el próximo domingo

Un total de 23 provincias tendrá el jueves aviso de riesgo extremo (rojo), importante (naranja) o moderado (amarillo) a consecuencia de las nevadas que podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en el norte de la Península y sureste de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología, que también prevé fuerte oleaje en la costa atlántica, cantábrica y sureste peninsular.

La nieve afectará también a gran parte del País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León y, con menor intensidad, a amplias zonas de Cataluña, incluido el prelitoral de Barcelona, y a las sierras del sureste de Andalucía.

Así, el riesgo por nevadas afectará a un total de 20 provincias y este aviso es de color rojo en Asturias y Cantabria, donde se podrá acumular entre 20 y 40 centímetros de nieve. Además, habrá aviso naranja (riesgo importante) en León, Burgos, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

También tendrán aviso por nevadas, aunque amarillo, en Lugo, Orense, Zamora, La Rioja, Barcelona, Gerona, Lérida, Granada, Jaén, Gran Canaria, Granada y Tenerife. Además, Tenerife tendrá aviso amarillo de precipitaciones.

Previsión de alertas de la AEMET para el jueves 1 de febrero

Previsión de alertas de la AEMET para el jueves 1 de febrero.

En cuanto al temporal de mar, el fuerte oleaje ha provocado el aviso amarillo en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería y Granada, y por riesgo importante a La Coruña, Lugo y Asturias.

Nevará en el norte a una cota de 500-700 metros

La cota de nieve comenzará en el norte en 1.200 a 1.600 pero a lo largo del día bajará a 500 a 700 metros, mientras que en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste bajarán hasta los 800 a 1.000 metros, en Baleares 900 a 1.400 metros y en Canarias de 1.800 a 2.000 metros.

En general, entre el jueves y el domingo las nevadas más destacadas se producirán en las comunidades cantábricas y también serán significativas en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del sureste peninsular.

Bajada de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las temperaturas diurnas desciendan en buena parte de la Península y que esta bajada será localmente notable en las áreas de montaña. El descenso se notará sobre todo en la mitad norte y en zonas del este peninsular, donde pueden caer unos seis grados centígrados e incluso algo más y el viernes también en el sur de la Península.

Además, este descenso térmico llegará acompañado de viento del norte, por lo que la sensación térmica será aún más fría, sobre todo el viernes.

En Canarias, las temperaturas tendrán valores inferiores a los normales y las heladas afectarán a zonas altas de la mitad norte peninsular, y serán más intensas en las zonas de montaña.

Por último, el viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, oeste en Alborán y Estrecho y sur y oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao. Finalmente, se prevé intervalos de fuerte en zonas altas de Canarias y, en la segunda mitad del día, en el litoral gallego, Cantábrico oriental, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

Consejos de Protección Civil ante las nevadas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso en el que recomienda viajar por carretera provisto de cadenas o neumáticos de invierno y de ropa de abrigo ante esta previsión de intensas nevadas en cotas muy bajas del norte peninsular. También aconseja tener especial cuidado con las placas de hielo y atender las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

Es recomendable que los conductores revisen el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de gasolina antes de emprender el viaje, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil pide a los conductores que permanezcan en el interior del vehículo, con la calefacción puesta y la precaución de renovar cada cierto tiempo el aire del interior.

Y ante el anuncio de fuertes vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas, evitar estacionar los vehículos en estas zonas, respetar las medidas de seguridad preventivas por las autoridades y no poner la vida en peligro por captar imágenes espectaculares.

También afectará con precipitaciones a Baleares y al Mediterráneo, aunque en esas zonas no se espera que sean de nieve. "Solo se libra de la situación el cuadrante suroeste".