Enlaces accesibilidad

Muere a los 113 años de edad Francisco Núñez Olivera, el varón más longevo del mundo

  • Ha fallecido en su localidad natal de Bienvenida en la provincia de Badajoz
  • Celebró su cumpleaños el 13 de diciembre y era veterano de la Guerra del Rif

Por
'Marchena' en la celebración de su último cumpleaños
'Marchena' en la celebración de su último cumpleaños.

El hombre más longevo del mundo, Francisco Núñez Olivera, conocido como 'Marchena', natural de la localidad pacense de Bienvenida, ha fallecido esta pasada noche en su casa a los 113 años de edad.

La misa funeral por su fallecimiento se celebrará esta tarde en la Ermita de Nuestra Señora de Los Milagros de Bienvenida, a las 17,30 horas, según confirma el consistorio en su cuenta oficial en Facebook.

"Llegó el día que no queríamos que llegase: ha muerto "Marchena" a los 113 años de edad. Ha muerto en Bienvenida, nuestro pueblo, el que lo vio nacer y al que él dio a conocer al mundo. Ha muerto con el cariño de su familia y con la admiración de todos sus paisanos", reza la entrada del ayuntamiento en dicha red social.

Al mismo tiempo, el consistorio señala que este martes a las 11,00 horas celebrará un pleno extraordinario y urgente para articular una manifestación institucional de pésame por el fallecimiento de 'Marchena', que había sido declarado recientemente Hijo Predilecto de Bienvenida.

El pleno municipal estudiará este martes la declaración de un día de luto por el fallecimiento de 'Marchena'. "Descansa en paz, abuelo del mundo. Te recordaremos siempre", concluye el Ayuntamiento de Bienvenida.

Tensión perfecta a los 113 años

El día de su 113 cumpleaños, con una tensión arterial perfecta y sin azúcar en la sangre, Francisco Núñez desayunó magdalenas y, poco después, un yogur líquido, "como cada día", según explicaba su hija con orgullo y con una disimulada sonrisa por tener al padre más mayor del mundo.

Más tarde salió a la puerta de su casa para recibir a una comitiva integrada por un centenar de vecinos, representantes de la vida política y militar, pues Francisco era el veterano de guerra con mayor edad de la historia de España, ya que combatió en la Guerra del Rif (1911-1927).

A sus 113 años el anciano no tenía dolores ni enfermedades, según su hija, soltera y con la que compartía vivienda; una mujer que vive para él y que se ha convertido no sólo en su cuidadora a tiempo completo, sino en su jefa de prensa para acortar las entrevistas y no cansarle.

"Marchena" paseaba hasta los 104 años por el pueblo, cerca del campo que cultivaba y del que se alimentaba en buena medida, pero "sin echar en falta" tampoco la chacina casera de las matanzas.

Francisco Núñez tiene aún dos hermanos vivos, uno de 97 años, que reside en Asturias, y su hermana, de 93, que además es vecina de Bienvenida, donde viven sus dos hijas, porque perdió a dos varones.

Hasta ahora la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 con 122 años, ha sido la persona más longeva en vivir en nuestro planeta.