Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Celia Valverde se lleva el premio a la mejor colección en EGO

Por
Mezclas osadas de texturas, épocas y estilos destacan en Celia Valverde.
Mezclas osadas de texturas, épocas y estilos destacan en Celia Valverde.

Celia Valverde ha convencido al jurado, del que formaba parte el diseñador Moisés Nieto, con una singular colección que parece viajar hacia atras en el tiempo para rescatar códigos de otras épocas y mezclarlas según su criterio para que adopten un estilo más actual. “La fantasía es una de las palabras que mejor identifica a mi marca. Esta colección estaba llena de color, muy visual”,decía la diseñadora tras recoger el premio Mercedes Benz Fashion Talent que le permitirá presentar su colección en Georgia.

Destacan, por encima de todo, los vestidos de aire años 30, femeninos y sensuales, igual que las faldas, a veces transparentes, se mezclan con atractivos cuerpo de punto suave de patrón asimétrico, un contraste encantador. No es el único porque Valverde juega, además, a mezclar texturas opacas y formas patrones recatados con texturas livianas y prendas que se atreven a desnudar el cuerpo para introducir la piel en el look.

Propuestas de Celia Valverde. EFE noticias

Vemos trajes que se inspiran en la sastrería masculina que tienen un aire relajado, como de pijama, pero lejos de salir a la pasarela en tejidos cómodos Valverde los empapa con enormes gotas de lentejuelas grandes en tonos empolvados. Estampados setenteros, que seguro han gustado a Nieto, conviven con prendas festivas de aire vintage, como los vestidos que recuerdan a los de las jovencitas norteamericanas que estrenan uno para su baile de graduación.

Valverde creó su marca en 2014 y esta ha sido la segunda vez que forma parte de EGO.

Diseño de Anel Yaos. EFE noticias

Anel Yaos viene de la 080 Barcelona Fashion y esta es la primera vez que forma parte del calendario de EGO, aunque antes estuvo en el espacio de venta que se instala junto a la pasarela. Con su séptima colección intenta reflejar un inquietante estado: el ansia. Un trabajo que ha sido una terapia porque ha soltado todo lo que llevaba dentro en forma de prendas.

Carrusel de Anel Yaos. EFE noticias

Por eso vemos una extensa bandera de tejidos ( y una bandera gay) y una gran carta de colores, con todo hace un cóctel de prendas que coquetean con distintos estilos y juegan a conectar los armarios para que las prendas se usen y vivan al gusto de cada persona. Una colección de intensidad textil y cromática que, de nuevo, parece seguir la senda de Palomo Spain.

Carrusel de María Martín. EFE noticias

EGO ha contado además con la andaluza María Martín que desarrolla la colección que hizo para su fin de carrera. Un trabajo del que dice que mezcla línea minimalistas, complejas técnicas y una fuerte carga estética y visual. Se aprecia cierto trabajo de experimentación con los patrones que logran siluetas circulares que esconden el cuerpo y una intencionalidad en el color que se usa para resaltar cada una de las líneas de la prenda.

Propuesta de la diseñadora georgiana Nino Babukhadia.EFE noticias

Antes se pudo disfrutar del trabajo de la firma Babukhadia, invitada a esta 24ª edición de EGO. Viene de la Semana de la moda de Tbilisi, capital de Georgia. Su directora creativa, Nino Babukhadia, se ha inspirado en el retrato de una joven periodista hecho por el artista alemán Otto Dix. “He mezclado tejidos naturales como algodón y seda y he utilizado estampados en tonos marrón, azul y rojo” que, según ha contado a EFE, aluden a los tiempos soviéticos en los que transcurrió su niñez. “Es moda para un público femenino amplio e intento destacar el lado optimista de cada mujer”.

Desfile de Chromosome Residence. EFE noticias

En la edición anterior, la de septiembre de 2017, el premio a la mejor colección fue para la firma Outsiders Division que ha llevado su colección a Budapest gracias al galardón que permite a los ganadores mostrar su trabajo en otras pasarelas. En su caso fue en Budapest.

La firma Chromosome Residence cierra el extenso calendario de Madrid Fashion Week que comenzó el 20 de enero con el desfile de Francisco Sáez. El desfile se ha celebrado en El Instante Fundación, sumándose a la tendencia de deslocalizar las presentaciones citando a la prensa e invitados fuera de Ifema.