Enlaces accesibilidad

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

  • Creador de la antipoesía y ganador de numerosos premios, entre ellos, el Cervantes
  • Nicanor Parra abanderó una poesía crítica contra las desigualdades
  • Es uno de los autores chilenos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX

Por
NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Imagen de archivo del poeta chileno Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes en 2011, ha muerto este martes en Santiago, a los 103 años.

La muerte del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ha sido confirmada por el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone. Parra, cuyo nombre sonó durante años como candidato al Nobel de Literatura, estaba valorado como uno de los autores más influyentes de su país y de máximo prestigio no sólo en el ámbito de la lengua española sino en el de la literatura universal [Lee el discurso del poeta en el Cervantes].

La tarde - Nicanor Parra

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del poeta. "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", ha escrito la mandataria en Twitter.

En septiembre de 2014, Bachelet fue a la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100, una de las últimas actividades públicas del autor.

El "antipoeta" nacido en 1914 pasó sus últimos años retirado en un balneario situado al suroeste de Santiago. Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954.

Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa.

El prolífico "antipoeta"

Tras su vuelta a Chile en 1951, promovió junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, la llamada poesía mural “quebrantahuesos”, una especie de lírica collage construida a base de recortes de periódico y otros materiales en apariencia “innobles” desde una concepción tradicional de la poesía.

La aparición, a mediados de la década de los cincuenta, de Poemas y antipoemas (1954) supuso una clara ruptura con su primer libro y la decantación definitiva de las poéticas que venía ensayando a lo largo de los años cuarenta y que alcanzarían momentos cumbres durante los años sesenta con libros como Antipoemas (1960), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1957) o Artefactos (1972), entre otros títulos.

Su antipoesía da continuidad a su actitud civil: el humor, el sarcasmo, la ironía y la ruptura de la sintaxis convencional ofrecen al lector un personaje antiheróico y cercano a todas las causas perdidas.

A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX publicó nuevos libros, algunos exponentes de su antipoesía más radical como Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983) o Poemas para combatir la calvicie (1993), entre otros muchos. Se trata de un poeta prolífico que también ha transitado el espacio de la poesía visual y de la obra plástica llevando a cabo diversas exposiciones con el mismo sustrato provocador que alentaba su poesía (o antipoesía).

La Mandrágora - Nicanor Parra

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En el año 2012, cedió a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. En el acto de depósito estuvo representado por su nieto, Cristóbal Ugarte.

La máquina de escribir, que depositó en la caja de seguridad número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

Antipoema TEST

Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
un dios?
un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
La definición que considere correcta