Enlaces accesibilidad

Mary Lou McDonald sustituirá a Gerry Adams al frente del Sinn Féin

  • La diputada, es la única candidata nominada a suceder al histórico dirigente
  • Su cargo será ratificado formalmente el próximo 10 de febrero en Dublín

Por
Mary Lou McDonald en una imagen de archivo
Mary Lou McDonald en una imagen de archivo.

La diputada Mary Lou McDonald fue presentada este sábado como la nueva líder del Sinn Féin, al ser la única candidata nominada a suceder al histórico dirigente Gerry Adams al frente del partido nacionalista irlandés, lo que confirma su popularidad en la agrupación nacionalista. Ese cargo deberá ser ratificado formalmente en una conferencia extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de febrero en Dublín.

El propio Adams presentó a la dublinesa, de 48 años, como la "presidenta electa" del partido ante los simpatizantes del Sinn Féin durante un encuentro de la formación celebrada este sábado por la mañana en Belfast, según ha informado la cadena de televisión irlandesa RTE.

McDonald se convertirá así en la primera mujer que preside el Sinn Féin, tercera fuerza política en la República de Irlanda y segunda en Irlanda del Norte, donde es la principal representante de la comunidad católica nacionalista.

Nacida en el sur de Dublín en el seno de una familia acomodada, la nueva líder es la cara amable del movimiento republicano, cuyo pasado violento aún le resta votos en las urnas al Sinn Féin, sobre todo en la República de Irlanda, donde es la tercera fuerza en el Parlamento de Dublín.

Entre 2004 y 2009 fue diputada en el Parlamento Europeo por la circunscripción de Dublín, escaño que dejó dos años después para ocupar un asiento en el Dáil (Cámara Baja irlandesa), donde se ha labrado una reputación como competente oradora.

Desde 2009 ha sido la vicepresidenta del Sinn Féin y 'número dos' de Adams en el sur de la isla, un tándem que le ha allanado el camino para acceder al poder sin oposición.

Adams, adiós a la política

De esta forma, en menos de un mes se consumará el relevo de Adams, de 69 años, quien el pasado noviembre anunció su intención de pasar el testigo a una nueva generación de dirigentes, después de presidir durante 34 años el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El relevo generacional en el Sinn Féin comenzó el pasado año, tras la retirada en enero de 2017 de Martin McGuinness, exministro principal norirlandés y excomandante del IRA, quien falleció dos meses después. A McGuinness le sucedió al frente del partido en el norte de Irlanda Michelle O'Neill, de 40 años.

A diferencia de McGuinness, Adams siempre ha negado su pertenencia al IRA, pero ambos lograron transformar al Sinn Féin, primero, en una formación comprometida con la vía democrática e incluir, después, al IRA en el proceso de paz, con gestos históricos como su desarme.