Enlaces accesibilidad

Sólo quienes se retiren a la edad legal de jubilación podrían optar a calcular su pensión con toda la vida laboral

  • El Ministerio de Empleo destaca que así se incentivaría prolongar la vida activa
  • Sólo podrían aplicar la medida los trabajadores con más de 38 años cotizados
  • El PP vincula su propuesta a ampliar el periodo de cómputo a todos los pensionistas

Por
Dos parejas de jubilados en un banco
Modificaciones propuestas por el PP en el cálculo de las pensiones.

Nuevos detalles sobre la propuesta del PP al Pacto de Toledo para dar a los trabajadores la posibilidad de usar toda la vida laboral para el cálculo de la cuantía de su pensión y mitigar así el efecto a la baja causado en los casos con cotizaciones menores al final de la vida laboral. Ese viernes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado que sólo podrían acogerse a esa medida las personas que hayan alcanzado la edad legal de jubilación.

De esta forma, fuentes de Empleo destacan que la medida incentivaría también la prolongación de la vida activa, porque no se podría aplicar en el caso de quienes opten por una jubilación anticipada.

Casi al mismo tiempo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reiterado que esa medida -revelada por la ministra, Fátima Báñez, en el Canal 24 Horas de TVE- siempre sería voluntaria para trabajadores con carreras largas de cotización, que deberían superar los 38 años cotizados.

Vinculada a un aumento del período de cómputo para todos los pensionistas

Burgos ha reiterado el carácter voluntario de la medida después de que algunos portavoces parlamentarios -que estuvieron en la reunión del Pacto de Toledo del 10 de enero en la que se trató este asunto- hayan dicho que la propuesta del PP estaba vinculada a que se ampliara el periodo de cómputo utilizado para todos los pensionistas más allá de los 25 años.

Según la legislación actual, los últimos 25 años de cotización se utilizarán para calcular la cuantía de la pensión a partir de 2022.

"El PP propone que el ciudadano pueda elegir la opción más favorable para sus intereses. O bien utilizar el periodo de cálculo que en estos momentos progresa desde los 15 hasta los 25 años o, si le fuera más favorable, optar por que se contemple toda la vida laboral y, como derivada de esta propuesta, que incluso se pudieran descartar los años peores en la carrera de cotización", ha dicho este viernes Burgos en declaraciones a RNE.

El secretario de Estado ha insistido en que el objetivo de esta medida es contar con un sistema de pensiones más equitativo y justo.