Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump otorga sus "esperados premios a las noticias falsas" a los medios estadounidenses

  • El presidente carga contra CNN, The New York Times, ABC, el Post o Time
  • La cadena CNN, la más laureada, con cuatro galardones por "noticias falsas"
  • Los acusa de mentir en informaciones económicas, políticas y sobre la trama rusa
  • Dos senadores republicanos advierten del peligro de los ataques a la prensa

Por
Donald Trump, en un acto en el capitolio este miércoles
Donald Trump, en un acto en el capitolio este miércoles.

Donald Trump ha dado un paso más en su cruzada contra los medios de comunicación. Tal y como había anunciado días atrás, el presidente estadounidense ha anunciado los ganadores de sus polémicos premios a las "noticias falsas". El medio más laureado ha sido CNN, con cuatro galardones, seguido del NYT con dos, -ambos ocupan los dardos de sus habituales ataques contra la prensa-, y ABC, Time, The Washington Post y Newsweek con un premio por medio.

El presidente ha escogido su plataforma preferida para comunicarse y así, ha publicado en Twitter un enlace con los "altamente esperados" galardones. Sin embargo, la página, que redirige al portal del Comité Nacional Republicano, no ha funcionado hasta horas después, y ha sufrido varias caídas desde su publicación. No obstante, ha afirmado que "pese a la cobertura mediática muy corrupta y deshonesta, hay muy buenos periodistas que respeto ¡y muchas BUENAS NOTICIAS de las que el pueblo americano debería estar orgulloso!"

Según el "informe" publicado por la Administración Trump, 2017 fue un año de "imparcialidad implacable" y "noticias falsas", para lo que se basa en el resultado de "estudios que apuntan a que el 90% de la cobertura mediática sobre Trump es negativa". Sin embargo, la página no cita ningún estudio para tal afirmación.

Noticias falsas y "despidos" de periodistas por "mentir"

En la lista de los diez medios 'afortunados', figuran en los primeros puestos sus archienemigos: CNN, ABC y el diario The New York Times. La lista la encabeza un artículo del reputado economista del NYT, Paul Krugman, sobre las repercusiones económicas de la victoria de Trump,  titulado The economic fallout (Las consecuencias económicas), en el que el periodista afirmó que la economía estadounidense "nunca" se recuperaría de la presidencia de Trump.

El segundo medio galardonado ha sido la cadena ABC por una información de la que después se retractó, en la que aseguraba que Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, iba a declarar que el presidente le ordenó establecer contacto con el Kremlin.

El 90% de la cobertura mediática sobre Trump es negativa

La medalla de bronce ha sido para la CNN, la cadena rebautizada por Trump como la FNN (cadena de noticias falsas), por una información en la que afirmó que Trump y su hijo, Donald Trump Jr., tuvieron acceso en exclusiva a los documentos hackeados a Hillary Clinton y filtrados por Wikileaks en campaña.

Por temática, los premios vienen motivados por noticias sobre la economía, el cambio climático -acusa al NYT de publicar en portada una información "falsa" que apuntaba a que el presidente escondía un informe sobre el cambio climático-, y relaciones internacionales: muestra una fotografía de la primera dama polaca aprentado la mano del presidente para defenderse de una información de Newsweek en la que se afirmaba que eso no ocurrió. También arremete contra el Washington Post por señalar que un mitin de Trump en Pensacola estaba vacío cuando, según el mandatario, fue un éxito de asistencia.

CNN, el archienemigo de Trump

Entre los argumentos esgrimidos por el presidente, la cadena de televisión CNN habría informado "falsamente" de que el presidente y su hijo tuvieron acceso a material filtrado por Wikileaks que comprometía a Hillary Clinton; que "alteró" un vídeo para que pareciera que Trump sobrealimentaba a los peces en un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; o que mintió sobre una reunión de Scaramucci con un ruso.

Las "noticias falsas" según el presidente, también están centradas en la investigación sobre la trama rusa. Así, acusa al medio de inventarse que el exdirector del FBI James Comey, destituido por el presidente, testificara nunca haber informado a Trump de que no estaba bajo investigación del FBI.

Nuevo ataque de Trump contra la CNN

Todo ello apoyado por el onceavo epígrafe de la lista, que no galardona a ningún medio pero sí niega que existiese cualquier tipo de injerencia rusa en las elecciones de 2016. Si bien el presidente ha insistido continuamente en negarla, hay una investigación abierta por el FBI en la que ya han testificado miembros de su círculo íntimo, como Donald Trump Jr., su yerno, Jared Kushner, o su exasesor, Steve Bannon, y han sido imputados, entre otros, su exasesor de Seguridad, Michael Flynn o el jefe de campaña, Paul Manafort.

Los premios incomodan al Partido Republicano

Dos senadores republicanos, John McCain y Jeff Flake, criticaron el miércoles duramente a Trump por su plan de anunciar los "premios" y rechazaron sus rutinarios ataques a la prensa como "sin precedentes ni sentido", en palabras del segundo de ellos. "Ya no podemos combinar los ataques a la verdad con nuestra silenciosa aquiescencia. Ya no podemos hacer la vista gorda o hacer oídos sordos a estos ataques contra nuestras instituciones", dijo Flake, que comparó a Trump con el exlíder soviético Joseph Stalin.

Además, varios expertos han advertido de que los galardones, lejos de resultar divertidos, podrían violar normas federales de ética gubernamental. "No se puede usar tu posición en el Gobierno para respaldar a una empresa, ni tampoco criticar a una empresa en beneficio de otra", explicó Walter Shaub, un exdirector de la Oficina de Ética en el Gobierno, al portal especializado PolitiFact.

Trump planteó por primera vez a finales de noviembre la idea de conceder un "trofeo de noticias falsas" a la cadena de televisión que fuera "la más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política" de su presidencia, para lo que difundió una encuesta.

Lejos del humor con el que se ha recibido esta noticia por comunicadores estadounidenses, lo cierto es que Trump está considerado el líder mundial más opresor con la prensa.