Enlaces accesibilidad
XII Legislatura de Cataluña

Los 'comunes' y el PSC trasladan a Torrent que no apoyarán la "inviable" investidura de Puigdemont

  • Torrent inicia la primera ronda con líderes parlamentarios para la investidura
  • Domènech le traslada que no apoyará a ningún gobierno con JxCat
  • Iceta (PSC) ve un "gravísimo error" investir a Puigdemont "sin amparo legal"

Por
Los 'comunes' y el PSC trasladan a Torrent que no apoyarán la "inviable" investidura de Puigdemont

Los 'comunes' y el PSC ya han traslado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que votarán en contra la hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña por ser "inviable" y no tener "amparo legal". Los líderes de ambos partidos de la oposición se han reunido este jueves con Torrent (ERC) en el marco de la ronda de contactos que el presidente de la Cámara autonómica está manteniendo para proponer candidato a la investidura.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha trasladado a Torrent que su grupo no apoyará la reelección del expresidente de la Generalitat por ser "inviable" y ha recordado que los letrados del Parlament ya han indicado de manera "clara y diáfana" que no se puede producir una investidura telemática ni delegada.

En este sentido ha recordado que el propio Roger Torrent manifestó hace unos días como portavoz de ERC -cuando todavía no era presidente de la Cámara- que se tenían que respetar los informes de los letrados. "Esperamos que ese compromiso se cumpla por el bien del país", ha afirmado Domènech.

A juicio de los 'comunes', que no propondrán a ningún candidato propio, la recuperación del autogobierno tras la aplicación del artículo 155 "se ha de hacer desde Catalunya y no desde Bruselas", según a explicado Domènech en rueda de prensa.

Los 'comunes' no apoyarán ningún gobierno de JxCat

Preguntado por si apoyarían a otro candidato de JxCat o ERC, ha destacado que le corresponde al bloque independentista poder conformar un Govern porque ganó las elecciones, pero que los comunes no participarán en ningún caso en un Ejecutivo en el que esté JuntsxCat.

"Es un partido que ha practicado políticas antitéticas y está conformado por el PDeCAT y CDC, que ha saqueado (en referencia al Palau de la Música) y está condenado por un caso de corrupción", ha añadido, y ha urgido a formar cuanto antes un Govern que permita dejar atrás la intervención de la comunidad.

Preguntado por si su grupo apoyará el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas- que ya ha sido solicitado por Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluis Puig- ha explicado que "no se pueden cambiar las reglas del juego en función de las votaciones para forzarlas".

"Hay que recuperar la normalidad democrática lo antes posible y no se puede forzar más cada nueva votación", ha insistido, y ha señalado que los letrados también se han mostrado contrarios a que puedan delegar su voto, a diferencia de los que están en prisión.

El PSC subrayan que la investidura a distancia no tiene "amparo legal"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), la oposición de los socialistas a una investidura a distancia de Carles Puigdemont y a delegar el voto de los cinco diputados en Bruselas, algo que ven como "un gravísimo error" y "sin amparo legal".

El segundo turno en la ronda de contactos de Torrent con los grupos parlamentarios ha sido con el primer secretario socialista, que ha reconocido que la conversación ha sido "amistosa, muy institucional" y en la que ha agradecido su voluntad de recuperar la normalidad, expresada en su discurso de este miércoles.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i), con el presidente del Parlament, Roger Torrent

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i), con el presidente del Parlament, Roger Torrent / AFP AFP PHOTO / Josep LAGO

Así lo ha relatado en rueda de prensa posterior el propio Iceta, que ha celebrado el "esfuerzo de Torrent de dirigirse al conjunto de la ciudadanía y tender la mano", pero ha sugerido que esa actitud "se deberá comprobar con sus hechos, decisiones y actuaciones".

Iceta también le ha expresado su rechazo a que se "deban producir nombramientos de personas que no puedan ejercer con plenitud sus responsabilidades"; y su deseo de que se constituya un Govern "estable cuando antes" que abra un diálogo con la Moncloa.

Si al término de la ronda inicial, constata que el candidato que genera más consenso es Puigdemont, y así será porque de momento es el candidato de las fuerzas independentistas, el debate se centrará en el cómo.

Por el contrario, la CUP ha trasladado a Torrent que "reconoce la legitimidad" de Puigdemont para ser "el primer candidato a la investidura".

Torrent se plantea visitar a Puigdemont para hablar de la investidura

El presidente del Parlament catalán no descarta visitar en Bruselas al presidente cesado de la Generalitat para hablar del modelo de investidura que "decidirá la Mesa, cuando toque".

Así lo ha dicho en una entrevista a 'El Món a RAC1', donde no ha querido entrar en "situaciones hipotéticas y casuísticas" como una posible investidura telemática o delegada y ha defenido la "neutralidad" de su cargo, para insistir en que esa decisión la tomará la recién nombrada Mesa del Parlament.

Torrent ha dicho que "deberá hablar" con el candidato mayoritario a presidir la Generalitat "sea quien sea" y para este fin este mismo jueves iniciará la primera ronda de contactos con los diferentes partidos catalanes de cara a proponer a un candidato presidenciable. Para ello tiene un plazo de días hábiles.

Ha explicado que este miércoles tuvo la ocasión de hablar por teléfono durante algunos segundos con Puigdemont, quien le felicitó por su elección como presidente del Parlament, en una conversación "muy corta y cordial" en la que tuvieron la oportunidad de recordar que ambos son políticos de las comarcas gerundenses.

JxCat insiste en que no hay otra alternativa a investir a Puigdemont a distancia, y argumentan que de no hacerlo así se estaría "aceptando de facto el 155", pese a que los letrados del parlamento catalán ya han planteado sus objeciones a esa posibilidad en un informe que no es vinculante. Sin embargo, ERC sigue sin aclarar su posición y aún no se ha posicionado claramente ante una investidura no presencial.

Sobre el voto delegado de los diputados que están en la cárcel o en Bruselas, Torrent ha afirmado que "se decidirá en función de las peticiones que planteen los grupos". Ha precisado que "los letrados hacen su trabajo al hacer sus informes", que es interpretar el reglamento desde un punto de vista legal, pero que "a la Mesa le corresponde tomar decisiones políticas".