Enlaces accesibilidad
Caso Palau

Condenan a CDC por cobrar 6,6 millones en comisiones ilegales a cambio de obra pública en el caso Palau

  • Condenan a Millet a 9 años y ocho meses, y a Montull, a siete años y seis meses
  • El extesorero de CDC Osàcar ha sido condenado a cuatro años y cinco meses

Por
CDC tendrá que devolver 6,6 millones de euros procedentes de comisiones ilegales

La Audiencia de Barcelona ha condenado este lunes a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicar obra pública a la constructora Ferrovial en el marco del caso Palau en la etapa de Gobierno de Jordi Pujol y ha ordenado decomisar 6,6 millones de euros al partido por el cobro de dichas comisiones ilegales.

En la sentencia por el expolio del Palau de la Música, notificada este lunes, la sección décima de la Audiencia de Barcelona considera probado que CDC cobró comisiones ilegales a través del Palau de la Música a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Así, el tribunal condena por estos hechos al extesorero de CDC Daniel Osàcar a 4 años y cinco meses de prisión por un delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, además de multarle con 3,8 millones de euros, según la sentencia hecha pública este lunes.

También ha condenado a 9 años y 8 meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y a 7 años y 6 meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.

Asimismo la Audiencia de Barcelona condena a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La Audiencia impone a los saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que rebajó sus pretensiones iniciales para ambos, no así en el caso de Gemma Montull que es superior a lo que pedía el Ministerio Fiscal.

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, junto al exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, y la hija de éste y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull.

Comisiones por un importe de 6,6 millones

Según la sentencia, desde principios de 1999 hasta julio de 2009, el total de las comisiones satisfechas por Ferrovial a CDC ascendió como mínimo a 6,6 millones de euros y a Millet y a Montull, de 3,5 millones.

Por eso, la Audiencia condena a Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull a devolver 23,6 millones de euros que saquearon al Palau de la Música. Deberán restituir el importe al que asciendan las cantidades de que Millet y Montull se apropiaron, mediante la presentación de cheques al portador o reintegros en efectivo a partir del 1 de diciembre de 2003, suma que se determinará en ejecución de sentencia.

Asimismo, Fèlix Millet y Jordi Montull están condenados a ingresar 128.155 euros a Hacienda, a la que además Millet también deberá abonar otros 549.749 euros junto con otro de los procesados, el exasesor del Palau Edmundo Quintana.

En cuanto a las mujeres de los dos principales condenados, Marta Vallès y Mercedes Mir, la Audiencia las hace partícipes a título lucrativo de 4.253.157 euros, mientras que achaca a sus empresas Bonoima, Aysen y Aurea unos beneficios de 911.622 euros.

La Audiencia también declara como partícipe a título lucrativo a una de las hijas de Millet, Laila, que deberá devolver los 112.782 euros de que se benefició con el expolio perpetrado por su padre.

La Fiscalía pide medidas cautelares

La Fiscalía pedirá medidas cautelares sobre la situación personal de los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar, lo que podría comportar su ingreso en prisión a la espera de que la sentencia sea firme.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción expresa su "satisfacción" por la condena por el expolio del Palau y anuncia que pedirá a la Audiencia de Barcelona que convoque una vista para decidir las medidas "oportunas" sobre la situación personal de los principales acusados, "a la vista de las elevadas penas impuestas" por el tribunal.

Otros condenados

El exasesor fiscal del Palau Edmundo Quintana ha sido condenado a la pena de ocho meses de prisión, mientras que otro exasesor del Palau procesado, Santiago Llopart, ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión.

También ha sido condenado el exsecretario del Patronat de la Fundación Raimon Bergós, al que la Audiencia le ha impuesto dos años de prisión y una multa de 7.500 euros.

Respecto a los responsables de las empresas pantalla que sirvieron para camuflar el pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, la Audiencia ha condenado a ocho meses de cárcel al directivo de Altraforma Miguel Giménez Salinas, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, el mismo por el que ha condenado a ocho meses al responsable de Hispart Juan Manuel Parra.

También por falsedad documental han sido condenados a un año y nueve meses, cada uno, los miembros de Mail Rent y Letter Graphic Pedro Luis Rodríguez Silvestre, Vicente Muñoz y a Juan Antonio Mechén.

En cambio, Rosa Garicano, exdirectora de la Fundación Palau de la Música, ha quedado absuelta. También el tribunal absuelve de un delito societario de administración desleal y tráfico de influencias a los dos exdirectivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga al haber prescrito todos los delitos.

El entramado

La sentencia considera probado que Millet, Montull y su hija Gemma Montull montaron un entramado a través del Palau de la Música que permitió la destinación ilegal de más de 23 millones de euros que sirvieron para beneficio particular de los responsables del Palau y el pago de comisiones a CDC y hubo además el correspondiente fraude a Hacienda.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Millet y Montull, desde diciembre de 2003, con la contribución de Gemma Montull, "pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos de la Asociación, la Fundación y el Consorcio (del Palau) para aplicarlos bien a gastos particulares de ellos o sus familias, bien a fines desconocidos".

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

Por decidir quién pagará por CDC

El fallo de la Audiencia de Barcelona pospone hasta la fase de ejecución de la sentencia la decisión sobre si es el PDeCAT quien debe abonar el importe de las "comisiones ilegales" a CDC, como formación sucesora.

En la sentencia, el tribunal presidido por la magistrada Montserrat Comas d'Argemir aborda la petición del Ministerio Fiscal sobre una posible condena a la formación sucesora de CDC, el PDeCAT, a abonar esa cantidad.

Sin embargo, el tribunal subraya en la sentencia que este asunto "no puede ser objeto de la presente resolución", ya que la "presunta sucesora" (PDeCAT) no ha sido llamada durante el procedimiento para defenderse ni para confirmar dicha sucesión, que negó la defensa de CDC.

En todo caso, la Audiencia señala que "de haberse producido una sucesión", el asunto podrá plantearse, una vez se acredite, mediante "el correspondiente incidente sustanciado en ejecución de sentencia".

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), presidido hasta la semana pasada por Artur Mas y dirigido por Marta Pascal, nació en julio de 2016 como sucesor de CDC, cuando el caso Palau de la Música ya estaba pendiente de juicio.

El PDeCAT se constituyó como una nueva entidad jurídica, aunque no quedó totalmente desvinculada de CDC, formación que siguió existiendo, reducida a la mínima expresión, y que compró la sede en la calle Provença de Barcelona que aún alberga al Partido Demócrata.