Enlaces accesibilidad

Forcadell afirma que la declaración de independencia votada por el Parlament "fue una declaración política"

  • "Era una declaración política que después se tenía que implementar", dice
  • La presidenta del Parlament está siendo investigada por la DUI

Por
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
Imagen de archivo de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament en funciones y diputada electa por ERC, Carme Forcadell, ha asegurado que la declaración de independencia votada en la Cámara catalana el pasado 27 de octubre "fue una declaración política". Así lo ha asegurado en una entrevista que publica este domingo el diario Ara, y donde se le pregunta sobre cómo afrontó la votación.

En la entrevista, la aún presidenta del Parlament ha sido cuestionada por si con esas palabras quiere decir que era consciente de que no pasaría nada. "Yo era consciente de que se estaba haciendo una declaración política. La aplicación no es responsabilidad del legislativo, sino del ejecutivo", ha señalado Forcadell.

"Aquella era sencillamente una declaración política que después se tenía que implementar, y las reacciones en la calle no eran responsabilidad mía", ha subrayado, preguntada por las muestras de alegría que se vieron frente al Parlament y en la plaza de Sant Jaume y que contrastaban con la gravedad que se respiraba en el hemiciclo, donde la mitad de los diputados se fueron.

Fue un día histórico y de mucha responsabilidad

"Fue un día histórico y de mucha responsabilidad. Hicimos esa votación y tramitamos aquella propuesta de resolución como hemos tramitado tantas otras", ha asegurado Forcadell, quien ha señalado que -a su entender- "el principal objetivo de una mesa y de una presidencia es que en el Parlamento se favorezca el debate y se hable de todo".

Durante la entrevista, Forcadell ha afirmado que no puede hablar del 1-O ni de la vía unilateral porque está "en medio de un proceso judicial". Y ha asegurado que acató el artículo 155 -aprobado por el Gobierno tras la autorización del Senado- "pensando especialmente en los trabajadores" del Parlamento catalán.

Forcadell está investigada por presunta sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia. La presidenta en funciones del Parlament, en libertad bajo fianza, eludió la cárcel tras acatar la aplicación del artículo 155 y subrayar que la DUI tenía solo un "carácter simbólico".