Enlaces accesibilidad

El PDeCAT condiciona la vuelta de Puigdemont a España a un "pacto político" previo con el Estado

  • Así lo dice el responsable de acción política del PDeCAT, Ferran Bel
  • Insiste en que "los problemas políticos deben tener una respuesta política"
  • No descarta una "investidura telemática" de Puigdemont

Por
Carles Puigdemont interviene desde Bruselas tras las elecciones catalanas del 21-D
Carles Puigdemont interviene desde Bruselas tras las elecciones catalanas del 21-D.

El responsable de acción política del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha condicionado un regreso a España del expresidente del Govern Carles Puigdemont para una eventual investidura en el Parlament a que haya un "pacto político" previo con el Estado.

"El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política", ha sostenido Bel en declaraciones a la cadena Cuatro al ser preguntado por si vería posible un acuerdo con la Fiscalía que permitiese el regreso de Puigdemont sin que sea detenido.

En paralelo, Bel no ha descartado que pueda producirse una "investidura telemática" de Puigdemont, pero ha apuntado que este extremo lo tienen que decidir "los 135 diputados" del Parlament: "Sin garantías habrá que buscar y explorar cualquier posibilidad".

El diputado nacional ha señalado que la prioridad tanto de JxCat como del PDeCAT pasa por que tanto Puigdemont como los exconsellers huidos en Bruselas y los encarcelados en Estremera puedan obtener el acta de diputados "in situ".

Bel ha negado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser candidato a la presidencia en un debate de investidura: "El acuerdo era que el 'presidenciable' era Puigdemont si sacaba más escaños. No nos van a encontrar en ninguna batalla", ha zanjado.

El Tribunal Supremo valorará este jueves la posibilidad de mantener o revocar la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional de Junqueras que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El exvicepresidente pedirá el traslado a una cárcel catalana, en caso de no quedar en libertad, para poder asistir a los plenos.