Enlaces accesibilidad

La borrasca 'Bruno' pone en alerta a casi toda España por nieve, lluvia, fuertes vientos y fenómenos costeros

  • Solo se salvan Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas
  • Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada
  • En Galicia se han alcanzado rachas por fuertes vientos de hasta 141 km/h

Por
La borrasca 'Bruno' pone en alerta a casi toda España por nieve, lluvia, fuertes vientos y fenómenos costeros

Una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', afecta desde este martes a gran parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de la tarde y noche y la madrugada del miércoles, siendo poco probables en el extremo sureste.

Salvo Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas, el resto del país está bajo alerta, con riesgo naranja, amarillo o ambos a la vez por diversos fenómenos adversos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas.

La borrasca 'Bruno' es la primera del invierno y llega poco después del paso de 'Ana', que aminoró la escasez de agua en Galicia, donde está declarada la alerta por sequía desde hace semanas.

Durante toda la jornada se han registrado intensos vientos, que han superado los 110 kilómetros por hora en algunas zonas del país, además de nieve, especialmente en la mitad norte, fenómenos costeros, y lluvia en Galicia, donde se podrían acumular hasta 50 litros cada 12 horas. Esta comunidad ha sufrido las rachas de viento más fuertes, con una ráfaga de hasta 141 km/h durante la tarde en Penedo do Galo (Lugo), y los 132 km/h alcanzados en municipios de Coruña.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada. La cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 cm en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 cm en los sistemas Central e Ibérico.

La tarde del miércoles las precipitaciones quedarán restringidas probablemente a la zona norte, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Nieve, fuertes vientos y fenómenos costeros

Este martes, la nieve puede acumular hasta 25 centímetros en 24 horas en el Pirineo oscense, y en Teruel y Zaragoza las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora. En Cantabria la nieve acumulada será de hasta 5 centímetros cada 24 horas en Liébana, y además se espera viento de 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros con fuerza 7.

En Castilla-La Mancha el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora y la nieve acumulará hasta 10 centímetros cada 24 horas en ciertas zonas.

En Castilla y León se prevén nevadas de hasta 15 centímetros en Sanabria (Zamora), y viento de hasta 100 kilómetros por hora en varias provincias.

En Madrid nevará en la sierra hasta 10 centímetros cada 24 horas, con rachas de viento previsiblemente de 80 kilómetros por hora, que en el área metropolitana serán de 70 kilómetros por hora. La comunidad ha activado el nivel 0 del plan de inclemencias por nieve, vigente desde las 21:00 horas hasta el próximo martes.

En Navarra se acumularán hasta 5 centímetros de nieve, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. En Castellón se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros con fuerza 7.

En Cáceres el viento será de 80 kilómetros; en La Coruña se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y fenómenos costeros con fuerza de 7 a 8, además de rachas de 110 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar entre los 6 y 8 metros, al igual que en Lugo; en Orense el viento soplará hasta los 110 kilómetros por hora y también en Pontevedra, donde lloverá hasta 50 litros cada 12 horas.

En La Rioja se puede acumular nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas en la zona de la Ibérica y viento de 90 kilómetros por hora. También las tres provincias vascas están bajo aviso por viento y las dos marítimas además de fenómenos costeros.

En Asturias se acumularán nevadas de 20 centímetros cada 24 horas en la cordillera y Picos de Europa, el viento alcanzará los 110 kilómetros por hora, y se prevén además fenómenos costeros con fuerza 7 y 8. Andalucía (Almería y Granada) y Cataluña (Gerona) están bajo alerta por fenómenos costeros de fuerza 7.

El 2017 meteorológico en España: calor, sequía y grandes incendios