Enlaces accesibilidad
Desafío independentista

El Tribunal Supremo cita a Junqueras el 4 de enero para estudiar si le saca de prisión

  • La Fiscalía se opone a que el exvicepresidente catalán salga de prisión
  • Junqueras había pedido salir para poder participar en la campaña
  • Su puesta en libertad le permitiría votar en el Parlament como diputado electo

Por
Oriol Junqueras está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
Oriol Junqueras está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que fija para el próximo 4 de enero la vista en la que se estudiará si se levanta o no la medida de prisión que pesa sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras desde el pasado 2 de noviembre.

La vista del recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo se celebrará a las 10:30 horas del 4 de enero. El tribunal expresa en la providencia su disposición de que "esté presente el recurrente", es decir Junqueras.

En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" electoral, e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

Desde el punto de vista estrictamente procesal no se plantea la cuestión de si Junqueras saldrá o no en libertad para tomar posesión de su escaño tras haber resultado elegido en las elecciones catalanas del 21-D, o de si podrá votar en la investidura. Inevitablemente sobrevolará la vista de uno u otro modo.

Para el juez, persiste el riesgo de delito

El juez Pablo Llarena decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresidente catalán, además de al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, aunque dejó en libertad bajo fianza a otros imputados.

Lo hizo porque identificó riesgo de grave reiteración delictiva, que en el caso de Junqueras tendría consecuencias especialmente graves, por su liderazgo político en el procès y su relación con los tumultos y movilizaciones ocurridas en Cataluña.

La Fiscalía ya ha anunciado que reclamará el mantenimiento de la medida cautelar por entender que existe riesgo de reiteración delictiva, aunque no de fuga. A Junqueras se le investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el 'procés' que concluyó con la declaración unilateral de independencia.