Enlaces accesibilidad

La Fiscalía maltesa acusa a tres hombres por el asesinato de la periodista Daphne Caruana

  • Los acusados, que tienen antecedentes penales, se han declarado inocentes
  • La Policía detuvo el lunes a diez hombres en conexión con el crimen
  • La periodista, que participó en los Papeles de Panamá, murió al explotar su coche

Por
Imagen de los restos del coche de la periodista maltesa
Imagen de los restos del coche de la periodista maltesa.

Tres hombres han sido acusados este martes por la noche en la investigación sobre el asesinato de la periodista y bloguera maltesa. Los acusados, Vince Muscat y los hermanos Alfred y George Degiorgio, que ya tenían antecedentes penales, se han declarado inocentes de los cargos en su contra: la fabricación de la bomba que mató a la periodista, la participación en una organización criminal y la tenencia ilícita de armas y material para fabricar explosivos. El juez ha ordenado su ingreso en prisión preventiva mientras los investigadores tratan de dilucidar si los detenidos fueron los ejecutores o si también idearon el asesinato.

Según informa el diario Times of Malta, Vincent Muscat protagonizó un tiroteo en 2014 y fue acusado de participar en el fallido robo de una sucursal del banco HSBC en 2010 y de intentar asesinar a un policía. Además, las huellas dactilares de Alfred Degiorgio fueron encontradas en objetos empleados en el robo de un furgón blindado y su hermano fue acusado en el pasado de tenencia de armas de fuego y narcotráfico.

En busca de vínculos entre los asesinos y las investigaciones de Caruana

La periodista Caruana, que investigaba la relación de la clase política de Malta, incluido el primer ministro, con los Papeles de Panamá, murió el pasado 16 de octubre al explotar su vehículo a pocos metros de su casa. La Policía detuvo el lunes a diez personas en conexión con las pesquisas sobre el asesinato, pero no se ha especificado si los otros siete detenidos serán liberados, que podrían ser liberados bajo fianza, según apuntan medios malteses.

Según ha declarado una fuente cercana a la víctima a Reuters, no cree que la periodista hubiera investigado a ninguno de los tres hombres. Sin embargo, los investigadores creen que los presuntos ejecutores del atentado podrían estar vinculados con algunas causas en las que Caruana Galizaia ahondaba en sus indagaciones, como la presencia de clanes mafiosos italianos, guerrilleros libios o de sujetos pertenecientes a las redes de trata de inmigrantes en el Mediterráneo.

En las pesquisas trabajan conjuntamente el FBI y la Europol, que asisten a la inteligencia maltesa. El primer ministro y otros altos cargos del Estado han sido muy criticados por la familia de la periodista, que les atribuye el clima de "inmunidad" que consideran que existe en la isla para el crimen organizado y el narcotráfico.