Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide mantener en prisión a los exconsellers y 'los Jordis' por riesgo de fuga y reiteración delictiva

Por
Un furgón policial entra marcha atrás en el Tribunal Supremo
Un furgón policial entra marcha atrás en el Tribunal Supremo

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que mantenga en prisión preventiva sin fianza al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, a los otros siete exconsellers encarcelados y a los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "ante la gravedad de los hechos investigados" y al apreciar que "persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva", según una nota hecha pública por el Ministerio Público.

Los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno han pedido de esta forma al magistrado el mantenimiento de las medidas cautelares contra estos diez investigados tras su declaración a petición propia este viernes ante el Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad aduciendo que aceptan la aplicación del artículo 155, aunque no se muestran de acuerdo con él, y comprometiéndose a actuar dentro de la ley a partir de ahora.

El juez Pablo Llarena no decidirá sobre su puesta en libertad hasta el próximo lunes, pero se ha comprometido a comunicarles el auto a las nueve de la mañana, justo quince horas antes de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 21D, según informa Servimedia. Todos ellos, menos la exconsellera Meritxell Borràs y Jordi Cuixart, son candidatos.

El magistrado puede adoptar una decisión diferente a la que pide la Fiscalía como ya hizo el pasado 9 de noviembre con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para la que acordó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros a pesar de que el Ministerio Público había pedido prisión incondicional.

De hecho, representantes de ERC y el PDeCAT habían acudido esta mañana al Supremo con fondos para hacer frente al posible pago de fianzas si era necesario este mismo viernes. De momento, los diez pasarán al menos un fin de semana más en la cárcel.

En prisión preventiva por rebelión, sedición y malversación

Los ocho exconsellers -Oriol Junqueras, Räul Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs- permanecen en prisión preventiva sin fianza desde el pasado 2 de noviembre por presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre. Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmium) están en la cárcel desde el 16 de octubre imputados por presunta sedición.

La decisión de enviar a los diez a prisión la tomó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también dictó en su momento las órdenes europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen junto a él en Bélgica. El Tribunal Supremo, que ya investigaba a la Mesa del Parlament por los mismos hechos, se quedó con todas las causas el pasado 24 de noviembre.

En el auto en el que acordó su envío a prisión, Lamela acusó a los ocho exconsellers de desarrollar de manera "meditada y perfectamente preparada y organizada" los pasos para lograr la independencia de Cataluña, con ayuda de ANC y Òmnium Cultural.

Los diez investigados acatan ante el juez la Constitución y el 155

Los ochos exconsellers y los líderes de estas entidades soberanistas han aceptado este viernes ante el Tribunal Supremo la Constitución y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155 -la prueba, dicen, es que como exmiembros del Govern han aceptado su cese aunque no estén de acuerdo con él-, y se han comprometido a actuar dentro de la ley, según han explicado a Efe fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Entre los imputados solo Junqueras y Romeva se han negado a responder a las preguntas del fiscal. El resto de los consellers han sido interrogados por el fiscal y le han respondido. Bassa ha contestado a gran parte de sus preguntas; Borrás y Forn a todas; Mundó a algunas; y Rull y Turull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por VOX, informa Efe.

Junqueras y los exconsellers en prisión se comprometen a hacer política dentro de la ley para salir en libertad

El letrado Jordi Pina, defensor de Rull, Turull y Sànchez, ha expresado que todos los declarantes se han comprometido, en unos u otros términos, a perseguir sus fines políticos "dentro del diálogo y el respeto a la Constitución". En ese mismo sentido, el abogado de VOX Javier Ortega ha informado de que todos han asumido la legalidad, aunque no han renunciado a la independencia.

Los investigados no han dicho expresamente que acatan el 155, sino que aceptan su aplicación. "Desde el momento en que todos los miembros del Govern han decidido concurrir a unas elecciones, es obvio que se está aceptando la situación creada por la aplicación", ha explicado Pina. Todos han rechazado la violencia y Romeva y Mundó han defendido al vía escocesa para Cataluña.

Fuentes presentes en la declaración también han concretado que Dolors Bassa ha reconocido la inconstitucionalidad de la secesión de una parte del territorio y que se cometieron errores en el 1-O, y todos ellos han destacado que la Constitución se puede reformar para incluir el derecho a decidir.

Tras sus declaraciones, "la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado ante la gravedad de los hechos investigados, el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes". En su informe, añade la nota del Ministerio Público, la Fiscalía "ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno". En todo caso, subraya, "en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva".