Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Londres y Bruselas acercan posturas sobre la factura del 'Brexit'

  • La prensa británica habla de un posible acuerdo de 50.000 millones de euros
  • Uno de los comisarios dice que la cifra se acerca a las exigencias de la UE
  • El negociador europeo enfría las perspectivas: "No estamos ahí todavía"

Por
Bruselas y Londres siguen negociando sobre la factura del 'Brexit'

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han acercado posturas en las negociaciones sobre el Brexit, y un acuerdo sobre la factura a pagar por los británicos podría estar cerca.

Varios medios británicos, entre ellos la BBC, publicaron este martes que Theresa May está dispuesta a pagar unos 50.000 millones de euros. Aunque ninguna fuente gubernamental ha confirmado esta cifra, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha explicado a Reuters que esperaba que la oferta británica sirviera para "desencallar el barco".

"Me congratula que Reino Unido haya presentado propuestas que se acercan mucho a los requisitos de los otros 27 estados miembros", ha declarado por su parte el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan.

Según ha explicado, ha habido "una mejora en la oferta" de Londres, de forma que "se han acortado muchas de las grandes diferencias entre la Unión Europea y Reino Unido" en este ámbito, por lo que espera "lograr un acuerdo en los próximos días".

Barnier: "No estamos ahí todavía"

No obstante, otras fuentes comunitarias citadas por las agencias internacionales y el propio negociador de la UE, Michel Barnier, han enfriado las expectativas. "No estamos ahí todavía", ha declarado Barnier en Berlín, al ser preguntado sobre el supuesto acuerdo financiero.

El Reino Unido se está moviendo

"Acuerdo o trato no son las palabras que yo usaría", ha subrayado por su parte una fuente comunitaria anónima, en declaraciones a Reuters. "El Reino Unido se está moviendo", ha asegurado a la agencia otro funcionario comunitario. Desde la UE se advierte que se negocia "línea a línea" y que no puede descartarse que el diálogo se rompa.

También las autoridades británicas han preferido rebajar las expectativas: "Nuestro equipo de negociadores está ahora mismo en Bruselas para discutir el Brexit. Sería completamente incorrecto puentear esas discusiones comentando las especulaciones sobre un acuerdo financiero", ha dejado caer la secretaria del Tesoro, Elizabeth Truss, en una sesión de la Cámara de los Comunes.

Críticas internas a May

En esa sesión,  varios diputados del Partido Conservador han criticado la cifra filtrada por excesiva, tal como ha señalado el parlamentario tory Jacob Rees-Mogg, advirtiendo de que en un sector del partido existe una "creciente preocupación" por la posibilidad de que Londres haya acordado ya con Bruselas abonar esa cantidad.

El Gobierno de Su Majestad parece que en estas negociaciones está bailando al son de la Comisión Europea

"El Gobierno de Su Majestad parece que en estas negociaciones está bailando al son de la Comisión Europea", ha comentado Rees-Mogg, que se ha mostrado partidario de que Reino Unido "no haga ningún pago en absoluto" a la UE tras su salida del bloque si no se llega a un "acuerdo completo que incluya el comercio".

Por su parte, el también conservador Peter Bone ha sostenido que los votantes de su circunscripción prefieren que el Gobierno invierta esos fondos en Reino Unido.

Londres quiere empezar a negociar un acuerdo comercial que entre en vigor en 2019, cuando abandone la UE, pero Bruselas condiciona este paso a la solución de tres asuntos: la factura a pagar por el Reino Unido; la garantía de los derechos de los comunitarios residentes y la gestión de la frontera irlandesa.