Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Iceta apuesta por gobernar en minoría con un 'conseller en cap' que gestione el día a día

  • El del PSC se presenta como candidato de la "reconciliación" de los catalanes
  • Garantiza que no habrá terceras elecciones ni investirá a un independentista
  • Sánchez insta a Rajoy a cumplir su palabra y abrir la reforma constitucional

Por
Pedro Sánchez con Miquel Iceta
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder del PSC y candidato de los socialistas para las elecciones del 21-D, Miquel Iceta.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de la Generalitat en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha apostado por gobernar en minoría, con apoyos o abstenciones que faciliten su investidura, y con "un conseller en cap capaz de gestionar el día a día", ya que a él se le "verá más por Madrid, las capitales europeas y Pekín de vez en cuando".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el líder del PSC ha explicado que se plantea ejercer la Presidencia de Cataluña de "forma muy distinta a como se ha hecho hasta ahora" y que "sacrificará todo" por superar la división entre los catalanes.

En este sentido, se ha presentado como el único candidato a presidir la Generalitat de Cataluña capaz de lograr la "reconciliación" entre catalanes y se ha comprometido a trabajar para "evitar la división y los bandos enfrentados".

También se ha mostrado convencido de que el único presidente constitucionalista que puede salir de las elecciones del 21D es él, aun en el caso de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quede por delante.

Ni repetición de elecciones ni un independentista presidente

Presentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y arropado por casi una veintena de miembros de la ejecutiva federal, Iceta se ha comprometido a que, en lo que de él dependa, "no habrá repetición de elecciones".

El candidato socialista, que ha reiterado que no hará presidente a ningún independentista, sí ha subrayado que le "gustaría tener debates con todos" y que espera de la justicia "que sea justa y lo permita", ya que tiene mucho interés en pedir explicaciones a los dirigentes independentistas por sus "mentiras" y no ve factible un debate electoral con Puigdemont en Bruselas "a través de un plasma".

Tras opinar que las medidas cautelares aplicadas a los miembros del Govern son "desproporcionadas e introducen distorsión en la campaña", ha reconocido que no sabe cómo se podrían articular los debates con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, "uno en prisión preventiva y otro en viaje de estudios".

Sobre la participación de dirigentes del PSOE y referentes de otras comunidades en su campaña -que abrirá el día 5 en Hospitalet de Llobregat y cerrará el 19 en Cornellá-, ha indicado que el "problema ahora es organizar el tráfico", dadas las "enormes solicitudes" que tiene.

De momento,está confirmada la participación de Pedro Sánchez en al menos seis actos en los dos fines de semana de campaña, así como también la del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Sánchez insta a Rajoy a cumplir su palabra

Por su parte, Sánchez, que ha presentado a Iceta como candidato a la Generalitat, ha reclamado a Rajoy que "aclare las dudas" que se han generado sobre la promesa que le hizo personalmente de abrir en seis meses la reforma constitucional y le ha exigido que "cumpla su palabra". "Yo cumplo siempre mis compromisos", ha sido la respuesta dada por el presidente del Gobierno al guante lanzado por el líder socialista

Sánchez ha respondido así a las reticencias que en los últimos días expresan miembros del Gobierno y dirigentes del PP ante la comisión de diálogo parlamentario sobre el modelo territorial que han impulsado los socialistas en el Congreso.

"Señor Rajoy, expresamente me dirijo a usted, que se comprometió conmigo a abrir en seis meses la reforma constitucional; le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra; no me lo debe a mí, se lo debe al conjunto de los españoles", ha apelado.

Y el presidente del Gobierno le ha respondido, a preguntas de los periodistas, que él "siempre" cumple con sus compromisos. "En este momento hay una comisión, nosotros estamos ahí, atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos. Pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro", y ha añadido que, una vez creada una comisión territorial en el Congreso para evaluar el funcionamiento del sistema, estará "atento" a las propuestas que formulen los grupos parlamentarios.