Enlaces accesibilidad

La comisión del modelo autonómico nace sin Podemos ni los nacionalistas y con el PP rebajando las expectativas

  • Participan PP, PSOE, Cs y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís)
  • Iniciativa del PSOE, se da seis meses para abrir una reforma de la Constitución
  • El PP: "No venimos con la idea preconcebida de reformar la Constitución"

Por
La comisión sobre el modelo autonómico queda constituida en el Congreso sin Podemos ni los nacionalistas

La comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico ha quedado constituida este miércoles en el Congreso con la ausencia de Unidos Podemos y los nacionalistas y con la intención de trabajar "sin peajes indebidos a nadie", según su presidente, el socialista José Enrique Serrano. Y aunque el PSOE ha depositado en ella grandes expectativas de que desemboque en una reforma de la Constitución, el PP se ha encargado de rebajarlas nada más constituirse, señalando que ante todo busca "modernizar" el modelo territorial y no "premiar" a los independentistas, que han rechazado participar.

La comisión territorial, impulsada por el PSOE, inicia su andadura con la destacada ausencia de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, que no confían en que sirva para desbloquear la crisis catalana. Y los otros dos partidos nacionales que la integran, PP y Ciudadanos, muestran prevenciones y escepticismo, respectivamente.

En la sesión constitutiva, Serrano, político con marcado perfil negociador, ha dicho que la comisión tiene por delante "una gran responsabilidad y una gran tarea" como es la "mejora y modernización del Estado autonómico", que podría terminar en una reforma de la Constitución, por lo que espera que se puedan incorporar pronto "quienes aún hoy no lo han hecho".

La comisión en la que participan, por ahora, el PP, PSOE y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís), está integrada por 27 miembros y cuenta con una Mesa formada exclusivamente por socialistas y populares, ya que Cs no ha querido participar y ha votado en blanco su designación.

Aparte de Serrano, integran la mesa las diputadas 'populares' Alicia Sánchez-Camacho, como vicepresidenta primera, y Susana López Ares, segunda, así como Sofía Hernanz, secretaria primera, y Jaime de Olano, secretario segundo.

Primero diagnóstico, luego propuestas

Una vez constituida, la comisión tiene previsto celebrar la primera reunión de la mesa y los portavoces el jueves de la próxima semana, según ha informado Serrano -jefe de gabinete de los presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- para "diseñar aprobar y poner en práctica" el plan de trabajo, en el que pretenden incluir comparecencias de expertos.

Entre ellos, está previsto que los primeros comparecientes sean los "padres" de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca, que podrían ir seguidos de los presidentes autonómicos, incluso algunos expresidentes.

La comisión tendrá seis meses para hacer propuestas para la reforma del modelo territorial de España, como prólogo para una posterior reforma global de la Constitución de 1978. Serrano ha explicado que las propuestas que se elaboren podrán llevar a "cambios en la forma de gobernar y en los procedimientos de adopción de decisiones", así como en las leyes y en la propia Carta Magna.

Pero sobre todo ha destacado la responsabilidad de transmitir "a los ciudadanos, especialmente a los de Cataluña, que la Constitución nos acoge a todos" en un momento en el que el Estado autonómico ha sido "gravemente cuestionado, aunque sin éxito, por los poderes públicos catalanes".

El PP enfría las expectativas de una reforma constitucional

Sin embargo, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que será el portavoz de los 'populares' en la comisión, ha rebajado las expectativas advirtiendo de que su partido no acude a este foro "con la idea preconcebida de reformar la Constitución" ni de "premiar" a los independentistas catalanes, sino abierto a identificar "disfunciones" para mejorar el actual sistema territorial.

"No hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución, sino de modernizar el Estado autonómico", ha insistido el diputado 'popular', incidiendo en que para llegar a un acuerdo en financiación autonómicas "no hay que reformar la Constitución", pero tampoco para llegar a un pacto de pensiones, ni para mejorar los mecanismos de cohesion territorial y de colaboración entre administraciones. "Muchos de los avances de modernización del sistema autonómico no conllevan en modo la reforma de la Constitución", ha rematado.

Sobre si esa posición podría suponer una traba a la subcomisión para la reforma de la Constitución que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se comprometieron a abrir al término de esta comisión de estudio, Bermúdez de Castro tan sólo se ha limitado a señalar que "el diálogo no empieza con las conclusiones".

Por parte de Ciudadanos, que votó en contra de crear esta comisión, el diputado Nacho Prendes ha advertido de que esta podría ser un "obstáculo" a la reforma de la Constitución que, según la formación naranja, necesita España. Prendes ha insistido en que esta iniciativa es un error y ha apuntado que "ni siquiera ha servido para que comparezcan" los políticos independentistas catalanes. "Han despreciado este órgano que se creó ex profeso para ellos", ha añadido.

Tras la constitución de esta comisión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por "mentir" a sus bases para ganar las primarias y luego acabar aliándose "con la extrema derecha" de Ciudadanos y la "derecha corrupta" del PP para crear un espacio en el que no se dan las condiciones de diálogo para buscar una solución a la crisis catalana y territorial de España.

"Proponer una comisión mientras varios miembros del Govern están en la cárcel a lo mejor no es el momento más sensato. En una comisión así deberíamos estar todos y si el PP usa esa comisión para apostar por una vía absurda de recentralización, pues lo señores del PSOE no han demostrado tener el mejor don de la oportunidad", ha lamentado.