Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Pedro Sánchez avanza que PSOE y PSC irán de la mano para decidir los pactos tras el 21-D

  • "España sufre un gobierno instalado en la desidia con el silencio cómplice de Cs"
  • Critica el "seguidismo" de Podemos al independentismo en Cataluña

Por
Reunión de la Permanente del PSOE con la Comisión Ejecutiva del partido en Castilla y León
Reunión de la Permanente del PSOE con la Comisión Ejecutiva del partido en Castilla y León.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido irá "de la mano" con el PSC a la hora de tejer pactos de Gobierno tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, de las que prevé que salga un escenario político muy fragmentado.

En rueda de prensa desde Valladolid, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal, ha confiado en que Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat y ha arremetido contra Ciudadanos, formación que lidera la oposición en Cataluña y con la que los socialistas catalanes rivalizan, en un contexto marcadamente preelectoral y ante la insistencia del partido naranja en que socialistas y 'populares' que les apoyen para formar gobierno frente a los independentistas.

El líder del PSOE ha situado en la Constitución, el autogobierno y el Estatuto de Cataluña las líneas rojas de su partido, en "unidad de acción" con el PSC, para "hablar" tras el 21-D. Fuera de esos parámetros, dice que "no se les va a encontrar", con referencias tanto a los partidos con planteamientos secesionistas como el "recentralizador y de replanteamiento del la España autonómica" que aprecia en PP y Cs.

El panorama que observa Sánchez en esta cita electoral es de mucha fragmentación, como "lleva Cataluña desde más de una década", y ha anticipado que será cuestión "no tanto de partidos sino de políticas" tras los comicios.

En cuanto a las críticas al líder del PSC, Miquel Iceta, sobre posibles pactos con nacionalistas, Sánchez ha encomiado que si hay un líder "confiable es Iceta y si hay un partido confiable es el PSC".

Ciudadanos, "cómplice" de la "desidia" del PP

Sánchez ha hecho balance del año de gobierno transcurrido desde la investidura de Mariano Rajoy y ha afirmado que "España sufre un presidente en funciones" y un "gobierno instalado en la desidia, con el silencio cómplice del partido de Ciudadanos".

Pasando revista al año del gobierno del PP, apoyado por Ciudadanos, como ha remarcado Sánchez en su intervención, una "auditoría" a las políticas de la derecha, ha cifrado en un "85% de incumplimientos" el balance de los pactos entre ambas formaciones.

Sin embargo, a la pregunta de si con ese escenario se plantea un adelanto de las elecciones y estaría dispuesto a promover una moción de censura, respondió que esa pregunta hay que hacérsela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ante el incumplimiento "flagrante" de su acuerdo con Rajoy.

Y al pedir por otra parte "responsabilidades políticas" al PP al margen de las judiciales por tener una corrupción "sistémica", se dirigió de nuevo a Rivera para recordar que se presentó a las elecciones como adalid contra la corrupción pero está respaldando a un Gobierno afectado por ella "desde las bases hasta el tejado".

Críticas a Podemos por Cataluña, mano tendida en el Congreso

También ha tenido Sánchez críticas para Podemos, Sánchez le ha acusado de practicar una "política de seguidismo" de los independentistas y de apropiarse incluso de su retórica cuando hablan de "presos políticos" al referirse a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cruixart.

El secretario general del PSOE evitó reprochar a Pablo Iglesias que haya criticado el apoyo de los socialistas al 155, aunque no pudo evitar señalar las "discrepancias" que tiene con la postura que ha tomado este en Cataluña ante las elecciones del 21-D.

No obstante lo anterior, Sánchez se ha mostrado dispuesto a trabajar con Unidos Podemos cuando "antepongan" las políticas sociales y de regeneración democrática a la cuestión territorial, reafirmando su voluntad de que se unan "las izquierdas" y se produzca "un cambio político" en las próximas elecciones generales.

También ha afeado a los miembros de Podemos que no se hayan personado en la comisión del Congreso sobre el modelo territorial, impuslada por el PSOE, y que, en su lugar, hagan guiños a ERC para un pacto postelectoral. También ha asegurado que la mesa de coordinación parlamentaria con Unidos Podemos continúa su curso en el Parlamento "en tanto que ellos (Podemos) antepongan la agenda social" en esas negociaciones.