Enlaces accesibilidad

Una marcha carnavalesca toma la ciudad alemana de Bonn para reclamar medidas contra el cambio climático

  • Coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra en la antigua capital federal
  • La COP23, con 25.000 participantes de 200 países, arrancó el día 6 y se cerrará el 17
  • Merkel insta a los países más industrializados a una lucha responsable contra el cambio climático

Por
Miles de manifestantes reclaman en Bonn acciones contundentes contra el cambio climático
Miles de manifestantes reclaman en Bonn acciones contundentes contra el cambio climático.

Miles de manifestantes han tomado las calles de la ciudad alemana de Bonn para reclamar acciones contundentes contra el cambio climático, coincidiendo con la Cumbre del Clima (COP23) que se celebra en la antigua capital federal alemana y también con el inicio del carnaval en el populoso estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Cientos de disfraces, máscaras y pancartas alusivas a la lucha contra el calentamiento de la tierra han dado un tono festivo a la manifestación, que ha discurrido bajo la lluvia por el centro de esa ciudad alemana.

La marcha ha sido convocada por el colectivo No Climate Change y ha estado secundada por el movimiento antiglobalización ATTAC, grupos ecologistas y partidos como Los Verdes y La Izquierda.

Las consignas dominantes se han dirigido a denunciar la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, pero también a criticar a otros líderes, como la canciller alemana, Angela Merkel, a la que se ha recriminado haberse "dormido" en la defensa del medio ambiente.

La COP23 arrancó el pasado día 6 y se cerrará el próximo día 1

La COP23, a la que asisten 25.000 participantes de 200 países, arrancó el pasado día 6 y se cerrará el próximo día 17, tras la intervención de destacados líderes, entre ellos la canciller, el próximo miércoles.

La presidencia formal de la cumbre corresponde a Fiyi, un estado insular especialmente amenazado como consecuencia del calentamiento global, pero se celebra en Bonn, sede de la convención marco de cambio climático de la ONU.

En su habitual mensaje semanal a sus compatriotas, Merkel ha instado a los países más industrializados a una lucha responsable contra el cambio climático, ya que, ha recordado, "el tiempo apremia". "La urgencia es grande, como muestran las catástrofes naturales. Cuando hablamos de migraciones sabemos también que estas a menudo están indirectamente condicionadas por el cambio climático", ha dicho Merkel, quien el próximo miércoles intervendrá ante la COP23.

La cita en Bonn está marcada por la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París lo antes posible, lo que se haría efectivo a finales de 2020.

La delegación oficial estadounidense en la COP23 es reducida, pero hay una notable presencia de iniciativas suscritas por alcaldes, senadores y gobernadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, decididos a demostrar que el país sigue comprometido con la lucha contra el cambio climático.