Enlaces accesibilidad

Emiratos Árabes Unidos pide a sus ciudadanos que no viajen al Líbano

  • Debido a la crisis de Gobierno creada por la dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri
  • Arabia Saudí y Kuwait habían pedido anteriormente a sus ciudadamos que abandonaran el país

Por
Gente paseando por una calle de Beirut en la que se ve un cartel con la imagen del primer ministro libanés, Saad Hariri.
Gente paseando por una calle de Beirut en la que se ve un cartel con la imagen del primer ministro libanés, Saad Hariri.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha sumado este jueves a Arabia Saudí y Kuwait al pedir a sus ciudadanos que no viajen al Líbano, aunque no les ordenó que abandonen el país, debido a la crisis de Gobierno creada por la dimisión del primer ministro Saad Hariri.

La agencia emiratí de noticias, WAM, ha informado de que el Ministerio de Exteriores y Cooperación Internacional "reafirmó la necesidad de la completa adhesión por parte de los ciudadanos del Estado a no viajar al Líbano".

Arabia Saudí y Kuwaity desaconsejaron viajar al país, después de las acusaciones contra Riad por su supuesto papel en la crisis política libanesa.

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Beirut (Líbano). Mohamed Azakir

La tensión ha aumentado en los pasados días entre Riad y Beirut después de que Hariri renunciara a su cargo el pasado sábado desde Arabia Saudí, acusada por algunos grupos políticos en el Líbano de forzar esa dimisión.

Hariri, que permanece en Riad desde su dimisión, se entrevistó este jueves con el embajador de Francia, Francois Gouvette, y con el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michele Cervone d'Urso, según un comunicado, que disipó así los rumores sobre su posible arresto domiciliario.

Cuando dimitió, Hariri denunció la preparación de un atentado contra su vida y criticó la injerencia de Irán , así como al grupo chií libanés Hizbulá, ambos enemigos de Arabia Saudí.

Hariri formó Gobierno en octubre de 2016 gracias a un pacto entre su alianza política, 14 de marzo, y la del 8 de marzo, dirigida por Hizbulá.

Su dimisión no ha sido aceptada aún por el presidente libanés, Michel Aoun, que espera el regreso de Hariri al Líbano para conocer los motivos.