Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su subida en octubre al 1,6% respecto a un año antes por los carburantes

  • Este es el dato del IPC adelantado por el Instituto Nacional de Estadística
  • Los combustibles subieron este mes menos de lo que lo hicieron en 2016

Por
Surtidores de combustible en una gasolinera
Surtidores de combustible en una gasolinera

Los precios han subido en octubre un 1,6% respecto a un año antes, con lo que han moderado su incremento respecto al del mes de septiembre -cuando se incrementaron un 1,8%-, según el indicador adelantado del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC al comportamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), cuyos precios han subido menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2016.

De confirmarse este dato el próximo 14 de noviembre, la tasa de IPC descendería tras dos meses consecutivos de alzas, pero sumaría 14 meses consecutivos en positivo.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,9% en octubre respecto al mes de septiembre, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.