Enlaces accesibilidad

Los precios suben en septiembre hasta el 1,8% por el alza de los alimentos

  • Se encarecen las frutas y en menor medida, las legumbres y hortalizas
  • El INE confirma el dato adelantado, la inflación subyacente en el 1,2%

Por
Puesto de fruta del mercado de Antón Martín, en Madrid
Puesto de fruta del mercado de Antón Martín, en Madrid EFE/Mariscal

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,8% en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 28 de septiembre, atribuye el repunte al alza del 1,2% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior), debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

También aumentó el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8%, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

A la baja de los precios tiró la vivienda, cuyos precios crecieron cuatro décimas menos en septiembre, hasta el 2,9 %, debido al menor encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción respecto a septiembre de 2016, así como al abaratamiento del gas.

Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se mantuvo en el 1,2%, seis décimas por debajo del IPC general.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma trece meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de dos décimas en septiembre. El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio. En agosto fue del 1,6%.

Los precios suben más en Madrid

La tasa anual del IPC aumentó en 12 comunidades autonómas en septiembre. Los mayores aumentos se dieron en Madrid, con una subida de cuatro décimas, y en Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un alza de tres décimas cada una.

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia mantuvieron su tasa respecto al mes pasado.

En tasa mensual, los precios crecieron el 0,2% en septiembre, debido al alza del vestido y calzado, por el encarecimiento habitual del final del periodo de rebajas de verano e inicio de la temporada de invierno, así como del transporte, por el incremento de los carburantes y pese al descenso experimentado en los viajes de avión.

También impulsaron la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el encarecimiento de las legumbres, hortalizas y frutas. Tiraron a la baja el ocio y la cultura, por el descenso de los paquetes turísticos, y los hoteles, por la caída de los servicios de alojamiento, aunque se incrementó el precio de los restaurantes.
 

Noticias

anterior siguiente