Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Condenado a 15 años de cárcel el acusado de matar a mujer y tirar su cadáver

  • El asesinato ocurrió en 2012 y el cuerpo aún no ha sido encontrado
  • La sentencia confirma que Edwin O. C. es culpable de un delito de homicidio
  • "De forma consciente e intencionada", acabó con la vida de su pareja
  • El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista

Por
Un grupo de mujeres portan carteles contra la violencia de género.
Un grupo de mujeres portan carteles contra la violencia de género.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a un hombre que en junio de 2012 mató a su mujer en una vivienda de Madrid y después se deshizo del cadáver, que envolvió en una bolsa y tiró en un contenedor, sin que hasta la fecha haya podido encontrarse.

La sentencia confirma el veredicto del jurado popular que el pasado mes de junio consideró a Edwin O. C. culpable de un delito de homicidio, con el agravante de parentesco, por haber matado a su mujer y deshacerse del cadáver, y que no apreció el delito de asesinato que solicitaba la acusación particular.

De esta forma, la Sala considera probado que el día 11 de junio de 2012 Edwin, que se encontraba con su mujer en la casa, "en un momento determinado y de forma consciente e intencionada", acabó con la vida de su pareja.

Al constatar que la víctima había fallecido, y por miedo a las consecuencias, el hombre metió el cadáver en una bolsa de gran tamaño y lo depositó en un contenedor de basura próximo a la vivienda.

En los días posteriores, el procesado envió mensajes desde el móvil de ella con el objetivo de fingir que seguía viva.

El acusado niega los hechos

Durante su declaración en la vista oral, Edwin negó que hubiera matado intencionadamente a su mujer y atribuyó lo ocurrido a que la víctima "se resbaló, cayó de un taburete y se golpeó en la cabeza" mientras arreglaba un mueble en el salón de la casa.

También manifestó el condenado que, después de lo sucedido, se quedó "bloqueado" junto al cadáver, en "estado de shock", por lo que decidió meter el cuerpo en una bolsa y arrojarlo a un contenedor cercano a la vivienda.

Además, Edwin insistió en que les unía "una buena relación" y calificó de "equivocaciones" las dos denuncias que la mujer le interpuso previamente por malos tratos.

Después de los hechos, el 3 de febrero de 2013, y por encargo de los padres de la fallecida, la policía inició una investigación que se saldó con la detención y la entrada en prisión provisional del acusado el 28 de julio de 2015.

La sentencia -que no es firme- también condena a Edwin a indemnizar con 35.000 euros a los padres de la fallecida, a 180.000 euros a las hijas que ambos tenían en común y a la pérdida de la patria potestad de la menor de ellas.

  • El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista