Enlaces accesibilidad
Crisis institucional en Brasil

La Cámara baja de Brasil rechaza los cargos de corrupción contra Temer

  • En un escrito, remite la decisión a la Cámara de los Diputados
  • El presidente está acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita

Por
El presidente de Brasil, Michel Temer
El presidente de Brasil, Michel Temer.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja de Brasil ha aprobado un informe en el que se rechazan los cargos de corrupción formulados por la Fiscalía contra el presidente Michel Temer y que ahora deberá ser debatido por el pleno de los diputados.

El informe, redactado por el diputado Bonifácio Andrada, que actúa como instructor del proceso en la comisión, sostiene que la denuncia presentada por la Fiscalía presenta una "notoria falta de pruebas". La decisión ha sido aprobada con 39 votos, frente a 26 que pedían que se aceptase la denuncia, y una abstención.

El próximo paso del trámite, previsto para la semana próxima, será en el pleno de la Cámara de Diputados, cuya autorización requiere la Corte Suprema para poder analizar el caso y decidir si Temer deberá ser sometido a un juicio penal, lo que supondría suspenderle de sus funciones durante 180 días.

Mayoría de dos tercios para que el caso siga adelante

La Cámara de Diputados necesitará 342 votos, una mayoaría de dos tercios de la cámara, para impedir que el caso sea archivado, algo que, según los partidarios de llevar a Temer a los tribunales, es difícil de alcanzar.

De no lograrse la mayoría, la denuncia será rechazada, tal y como ocurro con otra presentada por la Fiscalía hace tres meses, que quedó anulada con 263 votos en contra y 227 a favor. En aquella primera denuncia, Temer había sido acusado de corrupción pasiva, en base a los testimonios del grupo cárnico JBS, que en algunos asuntos mintieron u omitieron información.

La nueva denuncia sostiene que el presidente incurrió en obstrucción de la justicia y asociación ilícita, pero se apoya en los mismos testimonios de los dueños de JBS.