Enlaces accesibilidad

Irán advierte de que tiene "derecho a salir del acuerdo nuclear" si se "incumplen condiciones"

  • Recuerda a EE.UU. que no es un trato entre estos dos países
  • Insta a Trump a "extender la eliminación de las sanciones"
  • De lo contrario, amenaza con tomar medidas "recíprocas"

Por
Fotografía de archivo del ministro de Exteriores iraní Zarif
Fotografía de archivo del ministro de Exteriores iraní Zarif.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif ha advertido en un mensaje televisado de que Irán tiene derecho a retirarse del acuerdo nuclear si alguna parte incumple condiciones o se ve menos favorecido de lo acordado. "En el momento que la República Islámica sienta que las medidas de la otra parte en la eliminación de sanciones son insuficientes para sus beneficios, puede tener sus elecciones, y una de ellas es la salida del Plan de Acción Conjunta (JCPOA en inglés)", ha dicho Zarif.

El ministro ha acusado además a Estados Unidos de "violar en varios casos el JCPOA", aunque ha señalado que, hasta ahora, "la violación no ha superado los beneficios de Irán". Zarif ha advertido de que Irán negoció el acuerdo "con desconfianza y pesimismo" desde el inicio, y ha explicado que es por esto por lo que el mecanismo de salida está recogido en el documento.

El ministro ha instado a Estados Unidos a "extender la eliminación de las sanciones eliminadas y respetar este tema". De lo contrario, advierte de que Irán "tomará una medida similar y recíproca".

El acuerdo "no es un acuerdo entre Irán y EE.UU."

Según el titular diplomático, el propio presidente de Estados Unidos ha violado el acuerdo con la amenaza de Trump con cancelar el acuerdo nuclear. "Al contrario de lo que se imagina o induce Trump, el JCPOA no es un acuerdo entre Irán y EE.UU. como para que requiera la aprobación del Congreso estadounidense o que el presidente pueda cancelarlo".

Además, ha defendido al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, sancionado por Trump, y ha reprochado los negocios de compraventa de armas que mantiene Estados Unidos con Arabia Saudí. "Vivimos en una región en donde hay centenares de miles de millones de dólares de armas estadounidenses, que han convertido a está región a un almacén de pólvora", ha señalado Zarif.