Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El jefe negociador de la UE descarta una nueva ronda negociadora con Reino Unido por la "falta de avances"

  • Michel Barnier dice que no está "en situación" de aconsejar una nueva ronda al Consejo Europeo
  • La principal discrepancia es el dinero a pagar por Londres

Por
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el 'Brexit', en una imagen de achivo
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el 'Brexit', en una imagen de achivo

El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, descarta abrir una nueva ronda de negociaciones con Reino Unido por la "falta de avances" en la primera fase.

"No estoy en situación, dado el estado actual de las cosas, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación", ha declarado Barnier, según Efe, en la rueda de prensa posterior a la quinta reunión negociadora con el británico David Davis.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.

Diferencias sobre el dinero a pagar por Londres

La primera fase de negociación está centrada en los derechos de los ciudadanos, la frontera de Irlanda con Irlanda del Norte y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas para saber cuánto debe pagar Reino Unido cuando se marche. Precisamente este último punto es en el que hay más discrepancias.

"Sobre esa cuestión, estamos en un punto muerto, lo que es muy preocupante para miles de proyectos en todas partes en Europa y también preocupante para aquellos que contribuyen", ha dicho Barnier.

"En su discurso de Florencia, [la primera ministra británica] Theresa May afirmó que el Reino Unido honrará los compromisos adoptados como miembro de la Unión y este es un compromiso importante - ha explicado Barnier - Esta semana, sin embargo, el Reino Unido nos ha dicho que todavía no estaba preparado para precisar estos compromisos. Por lo tanto, no ha habido negociación sobre este tema".

No obstante, el negociador de la UE ha asegurado que se ha trabajado con "buen ánimo" y que aún confía en avanzar en los próximos dos meses, si hay voluntad política. "No tener acuerdo sería un mal acuerdo", ha declarado.

Por su parte, el negociador británico espera que, durante la cumbre europea del 19 y 20 de octubre, los mandatarios de la UE pidan a Barnier que siga negociando.

Davis cree que si no es posible "un buen acuerdo", el gobierno británico debe estar listo para la "alternativa", aunque ha admitido que no es lo deseable.