Enlaces accesibilidad

La Policía cree que el tirador de Las Vegas pudo tener ayuda y planeó el ataque hace años

  • Su plan iniciar era seguir vivo y darse a la fuga
  • Estudió el terreno una semana antes del tiroteo

Por
El debate sobre las armas en EE. UU. resurge con el tiroteo

Las autoridades de Las Vegas creen que el autor de la peor matanza en un tiroteo en Estados Unidos planeó el ataque meticulosamente y estuvo acumulando armas y munición durante décadas. Sin embargo, sigue sin estar claro el detonante que le llevó a provocar la muerte de 59 personas.

El sheriff, Joseph Lombardo, afirma que "Stephen Paddock es un hombre que pasó decenios comprando armas, munición y viviendo una vida secreta que nunca llegaremos a comprender del todo".

El responsable de Policía encuentra muy difícil creer que este jubilado de 64 años, con una posición acomodada y aficionado al juego, fuera capaz "completamente solo" de reunir el arsenal de armas, munición y explosivos que han recuperado los agentes. "Hay que suponer que tuvo algo de ayuda en algún momento", ha señalado.

La preparación del ataque llevó a Paddock a instalar cámaras para monitorizar los movimientos de la Policía y consiguió introducir un arsenal en el hotel sin levantar sospechas.

El plan inicial era salir vivo

Lombardo ha desvelado que han encontrado pruebas de que el tirador "intentó sobrevivir y escapar". Paddock habría estudiado el terreno una semana antes con el alquiler de una habitación en el hotel Odgen, cercano al Madalay.

La Policía recuperó casi 50 armas de fuego en tres lugares diferentes, casi la mitad en la suite del hotel desde el que disparó. Doce de los rifles habían sido modificados con un dispositivo que permite convertirlos prácticamente en armas automáticas.

Los investigadores sospechan que la compra de 30 armas en octubre de 2016 pudo producirse por algún acontecimiento destacado en la vida de Paddock, pero Lombardo no ha dado más detalles.

El agente especial del FBI encargado de la investigación, Aaron Rouse, insiste en que no hay "ninguna evidencia que indique terrorismo" en el tiroteo de Las Vegas.