Enlaces accesibilidad
Corea del Norte

La autopsia parcial al estudiante americano detenido por Corea del Norte no aclara la causa de su muerte

  • Según la autopsia parcial, Otto Warmbier murió por una "grave lesión"
  • Tanto Trump como la familia acusan a Kim Jong-un de "torturas sistemáticas"
  • La familia ha relatado que lo encontraron "ciego, sordo y con varias cicatrices"

Por
El estudiante Otto Warmbier, en una rueda de prensa en Corea del Norte
El estudiante Otto Warmbier, en una rueda de prensa en Corea del Norte

El joven estadounidense Otto Warmbier, detenido en Corea del Norte en 2016 y devuelto a Estados Unidos en junio, falleció por falta de oxígeno y riego sanguíneo al cerebro, según ha informado un forense de Ohio.

Según la investigación, su muerte se atribuye a una "grave lesión por causas desconocidas" que sufrió un año antes de su regreso a Estados Unidos. "No sabemos qué le pasó, esta es la conclusión", ha señalado en rueda de prensa el doctor Lakshmi Sammarco.

Estas conclusiones parten de un examen externo del cuerpo, ya que los padres de Warmbier no quisieron que se le realizara una autopsia completa.

Warmbier falleció a los pocos días de su llegada a Estados Unidos, por causas desconocidas, pero llegó al país en coma, un estado de salud “lamentable”, según su familia.

La familia denuncia que fue "torturado sistemáticamente"

La familia atribuye su muerte a las pésimas condiciones a las que estuvo expuesto y a la "tortura sistemática" del régimen de Kim Jong-un - tesis compartida por el Gobierno de Trump-, si bien Corea del Norte lo achaca al botulismo y a la ingesta de somníferos y desmiente cualquier tipo de tortura.

Los padres del estudiante, entrevistados en Fox y CNN, han descrito las pésimas circunstacias en que encontraron a su hijo. Según el padre, Fred Warmbier, estaba "ciego, sordo, con la cabeza rapada, una gran cicatriz en su pie derecho y los dientes deformados, como si alguien se los hubiera recolocado los dientes de abajo".

Preguntado sobre este último detalle, Sammarco ha negado haber encontrado indicios de daños en sus dientes ni de huesos rotos, pero sí "varias cicatrices de distinto tamaño", una de ellas grande en el pie derecho.

La madre contó emocionada cómo ella y su hija salieron corriendo nada más verle porque no esperaban encontrarlo en esas condiciones. Los padres también han explicado que Otto emitía "un sonido gutural, clamoroso e inhumano".

El estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia fue detenido por las autoridades del régimen norcoreano en el aeropuerto de Pyongyang cuando se disponía a regresar a su país, acusado de robar propaganda del hotel donde se alojaba. Dos meses después, fue condenado a 15 años de trabajos forzados y estuvo prisionero del régimen hasta su liberación, el pasado 19 de junio.

El president de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al régimen de Kim Jong-un de haber "torturado de manera increíble a Otto Warmbier" en un mensaje en Twitter.