Enlaces accesibilidad

Corea del Norte libera a un estudiante estadounidense que se encontraba en coma

  • Otto Warmbier llevaba 17 meses detenido en el país asiático
  • Ha llegado a Cincinnati este martes

Por
 Otto Frederick Warmbier, antes de declarar ante la justicia de Pyongyang.
Otto Frederick Warmbier, antes de declarar ante la justicia de Pyongyang. REUTERS/Kyodo

Corea del Norte ha liberado este martes al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y que, según su familia, se encontraba en coma, por lo que fue evacuado con ayuda médica.

Warmbier ha llegado a Cincinnati en un avión a última hora del martes. El joven será tratado en el Hospital de Cincinnati.

"Siguiendo instrucciones del presidente (de EE.UU., Donald Trump), el Departamento de Estado ha logrado la liberación de Otto Warmbier de Corea del Norte", ha anunciado el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en un comunicado.

 Imagen publicada el pasado febrero por la agencia de noticias norcoreana KCNA del estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier, detenido en Corea del Norte.

Imagen publicada el pasado febrero por la agencia de noticias norcoreana KCNA del estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier, detenido en Corea del Norte. AFP PHOTO KCNA

En coma por causas desconocidas

La familia de Warmbier, de 22 años, ha asegurado que las autoridades norcoreanas les habían hecho saber que llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyonyang en marzo de 2016, según ha informado el diario The Washington Post.

La causa de su estado es, supuestamente, un brote de botulismo y la ingesta de una pastilla para dormir.

El titular de Exteriores estadounidense no ha querido hacer comentarios sobre el "estado" de Warmbier "por respeto a su familia" y ha evitado, por tanto, confirmar que se encontaba. en coma.

Durante el juicio, el joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un "acto hostil" contra el Estado. Él mismo confesó públicamente su "delito", una confesión que podría haber sido forzada por las autoridades norcoreanas.

Otros tres estadounidenses retenidos

El joven ha sido evacuado por vía aérea desde una base militar estadounidense en Sapporo (Japón) y se encuentra de camino a su hogar en Cincinatti (Ohio, EE.UU.), adonde se espera que llegue esta noche, de acuerdo con el diario.

Su liberación ha coincidido con la visita a Corea del Norte del exjugador de la NBA Dennis Rodman, quien aboga por "abrir la puerta" para el diálogo con este país, aunque no hay confirmación, de momento, de que su viaje tuviera algo que ver con el caso de Warmbier.

Tillerson ha subrayado que el Gobierno estadounidense "sigue manteniendo discusiones con Corea del Norte respecto a otros tres ciudadanos estadounidenses que están detenidos" en el país, dos de ellos retenidos apenas desde abril y mayo.

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Corea del Norte ha utilizado en otras ocasiones las detenciones y liberaciones de ciudadanos estadounidenses para tratar de iniciar negociaciones políticas con Washington, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

 

Noticias

anterior siguiente