Enlaces accesibilidad
Videojuegos

Terror, pintura y ciencia: las apuestas españolas para la realidad virtual de PlayStation

  • Cuatro estudios presentan en Madrid sus proyectos para esta temporada
  • Pertenecen a PlayStation Talents, el programa de apoyo a desarrolladores locales

Por
'Cool Paintr VR' nos permite pintar nuestras creaciones en un entorno 3D
'Cool Paintr VR' nos permite pintar nuestras creaciones en un entorno 3D

Tras un comienzo algo tímido en cuanto a lanzamientos, la realidad virtual de Sony busca afianzarse cuando está a punto de cumplir un año. En los próximos meses veremos en PlayStation VR cuatro títulos de estudios españoles que buscarán su hueco con propuestas muy variadas. Sus creadores han presentado los proyectos en PS Games Camp, un espacio creado en Matadero Madrid dentro del programa PlayStation Talents de apoyo a la industria nacional del videojuego.

Estos son los cuatro títulos que dieron a conocer:

Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro, una aventura gráfica (y científica)

El próximo trimestre llegará, de la mano de 100 balas, Mediapro y Animatoon, una aventura de corte clásico ambientada en una escuela en la que el jugador deberá resolver una serie de pruebas. Flipy, director de contenidos del proyecto, nos asegura que tenían claro desde el principio que querían hacer una aventura gráfica: “Me he criado jugando a Monkey Island, Indiana Jones, Maniac Mansion… y el CEO de Animatoon también. Cuando empezamos a hablar de desarrollar un juego nos planteamos el reto de hacer una aventura gráfica, porque casi no hay en realidad virtual”. El objetivo del juego es para Flipy “despertar la curiosidad por la ciencia, que no es otra cosa que la mecha del aprendizaje”.

Flipy promete diversión y aprendizaje en su videojuego
Flipy promete diversión y aprendizaje en su videojuego

Flipy promete diversión y aprendizaje en su videojuego RTVE.es

En Flipy’s Tesla Inventemos el futuro nos moveremos por “una especie de Hogwarts” donde hay gente que utiliza la ciencia para el bien y para el mal. Controlaremos a una científica llamada Bio, que cuenta con el apoyo de Flipy y con la mascota del colegio, un loro gallícano, mezcla de loro, gallina y pelícano. Bio tendrá que resolver una serie de experimentos científicos para evitar que se borre todo el conocimiento de la escuela. “Vas a poder hacer cosas que nunca te dejarían hacer en casa”, asegura su creador.

Flipy se muestra convencido de que la realidad virtual es el complemento perfecto para la educación por su capacidad de inmersión. “Hemos pasado de los libros de texto a los tutoriales de Youtube. El siguiente paso era el experiencial, y eso te lo aporta la realidad virtual. Jugando se fijan mucho mejor los conocimientos”. También ve cerca un futuro con gafas de VR en las escuelas: “Imagínate lo que podría suponer, sobre todo para la educación pública, tener acceso a laboratorios y modelos de formación profesional que tienen mucho coste. Igual que internet democratiza la información, la realidad virtual puede ayudar mucho a universalizar la educación”.

Cool Paintr VR, pinta y modifica tu obra desde dentro

WildBit Studios, los creadores de DrawFighters, regresan con una aplicación que nos permitirá desplegar nuestro talento artístico. Fernando Rada, CEO de WildBit, reconoce que la idea les vino después de ver el éxito de Tilt Brush en Steam. Su Cool Paintr VR sorprende por la precisión con la que traslada nuestros movimientos al lienzo virtual y por una ausencia total de sensación de mareo. Según nos cuenta Rada, se debe a que trabaja con la tasa constante de 120 cuadros por segundo que permite el sistema de Sony.

Imagen promocional de 'Cool Paintr VR'

Imagen promocional de 'Cool Paintr VR'

Cool Paintr VR no es un juego propiamente dicho. Se trata de una aplicación no competitiva que nos permitirá pintar en tres dimensiones, compartir nuestra obra y descargarnos las obras de otros creadores. Por lo que hemos podido probar es una experiencia relajante, en la que tendremos la sensación de “vivir” dentro de nuestra propia obra. Para sacarle el máximo partido es muy recomendable el uso del mando Move.

Intruders: Hide and Seek, el terror entra en casa

El joven equipo de Tessera Studios llevó al Games Camp el juego con el que ganó los premios PS Talents en 2016. Intruders: Hide and Seek promete tensión con el asalto a nuestra casa por parte de unos desconocidos. Sus creadores buscan el terror en lo cotidiano y se han inspirado en películas como Funny Games y The Strangers. Según Pablo Lafora Rey, diseñador del juego, "hace falta más variedad en el terror de la realidad virtual, hemos visto el mercado inundado de títulos que hacen uso del susto fácil".

Tráiler de 'Intruders: Hide and Seek'

En Intruders controlaremos al hijo de una pareja que ha sido secuestrada y tendremos que movernos con sigilo para evitar ser detectados por los asaltantes. Contaremos con el apoyo de nuestra hermana, escondida en la habitación del pánico de la vivienda y que tendrá acceso a las cámaras.

Tessera Studios prometen tensión extrema durante el juego: "La realidad virtual permite vivir experiencias que no te atreverías a vivir en el mundo real, y queremos aprovechar eso." Sus creadores aseguran que el doblaje tendrá una calidad cinematográfica con voces como la de Miguel Ángel Jenner, el Samuel L. Jackson "español".

Mindtaker, no te fíes de ese gato

Los bilbaínos de Relevo, creadores de Baboon, presentaron un juego de terror con casa misteriosa. Su Mindtaker es 100% compatible con PlayStation VR pero se puede jugar sin gafas. Su director, Jon Cortázar, nos adelanta el argumento: eres un inspector de policía a quien llaman a la escena de un crimen junto a otros policías. Pero pronto te quedarás con la única compañía de un gato. Para Cortázar, el animal es el elemento que diferencia a Mindtaker de otros juegos de terror en VR. "Dependes de él para adivinar qué ha ocurrido ahí. Vas a tener que resolver unos puzles pero siempre teniendo en cuenta qué está haciendo el gato. Si te alejas, la barra de energía empezará a descender y tendrás que volver con él".

En una escala de miedo del 1 al 10, Cortázar le da un 8. "Es un juego más de estar en tensión que de sustos, aunque también los hay. Y tiene muy poco componente gore".

Para poder ver el resultado final de las cuatro propuestas presentadas tendremos que esperar, como muy pronto, a la campaña navideña. Esperemos que sean bien recibidos por esos jugadores que desean recibir propuestas originales en el poco sorprendente catálogo de la realidad virtual.

Mindtaker tiene previsto su lanzamiento para el primer fin trimestre de 2018
Captura de pantalla de Mindtaker

Mindtaker tiene previsto su lanzamiento para el primer fin trimestre de 2018