Enlaces accesibilidad

El sindicato CSIF denuncia "presiones" a policías locales para colaborar con el referéndum del 1-O

  • También denuncia presiones a directores de colegios y conserjes
  • El sindicato denuncia presiones para que abran los colegios el 1-O
  • Ha recomendado a funcionarios de la Generalitat pedir las órdenes por escrito

Por
El sindicato CSIF denuncia "presiones" a funcionarios para que colaboren con el referéndum

El sindicato de funcionarios Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que policías locales, directores de colegios y conserjes han recibido "presiones inadmisibles en democracia" para colaborar con la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

El sindicato de funcionarios asegura, en una nota de prensa, que estas "presiones" parten de instituciones dependientes de la Generalitat y de Ayuntamientos y van dirigidas a los efectivos de la Policía local para que colaboren en garantizar el orden para favorecer la consulta.

Las presiones, según denuncian, también van destinadas a los directores de colegios y conserjes para que, llegado el momento, abran los colegios.

Por eso, CSIF ha trasladado esta misma mañana su protocolo a funcionarios de la Generalitat, en el que recomienda pedir por escrito las órdenes, denunciarlas ante el organismo administrativo correspondiente y a la Fiscalía.

Instrucción de las fiscalías provinciales a los policías locales

Además, según ha informado el sindicato, las fiscalías provinciales de Cataluña, a instancias de la Fiscalía Superior de esta comunidad, han dirigido una instrucción a los funcionarios de la Policía Local en la que explícitamente les insta a actuar frente al referéndum del 1 de octubre requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, impresos electorales, propaganda electoral o elementos informáticos.

La Fiscalía ha ampliado la orden dirigida la semana pasada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respondiendo a la petición del sindicato ante las "presiones" que están recibiendo los policías locales por parte de sus ayuntamientos.

El sindicato ha intensificado su campaña informativa y ofrece sus asesorías jurídicas a todas aquellas personas que sufran este tipo de situaciones.