Enlaces accesibilidad

Marruecos condena a dos años y medio de cárcel a otros cuatro activistas de las protestas del Rif

  • Se trata de tres estudiantes y un agricultor
  • Les acusa de manifestación ilegal, entre otros cargos
  • Otros nueve activistas fueron ya condenados

Por
Un manifestante, con la bandera de la República del Rife durante una protesta nocturna celebrada en la ciudad de Alhucemas, Marruecos
Un manifestante, con la bandera de la República del Rife durante una protesta nocturna celebrada en la ciudad de Alhucemas, Marruecos

El Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas (noreste de Marruecos) condenó este martes a cuatro activistas rifeños a dos años y medio de cárcel cada uno por su participación en las protestas sociales del Rif, según han informado a Efe fuentes de la defensa.

Según el abogado defensor Abdelmayid Azeriah, los condenados (tres de ellos estudiantes universitarios y el cuarto un agricultor de 60 años) fueron acusados de "manifestación no autorizada, de apedrear a las fuerzas públicas causando heridas, de causar daños en bienes públicos y de intento de cortar la carretera pública".

Azeriah ha añadido que sus clientes rechazaron firmar los informes policiales y negaron durante el juicio las acusaciones en su contra.

El pasado 30 de agosto, el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a otros nueve activistas rifeños a penas que oscilan entre uno y 20 años de cárcel.

Las protestas de la región del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura y desde entonces han sido detenidos casi 200 activistas.

Pese a la detención de los principales activistas, entre ellos Naser Zafzafi, las protestas continúan de forma esporádica en Alhucemas, capital del Rif, y en las poblaciones cercanas.

Con el llamado Hirak al Shaabi (movimiento popular), los rifeños exigen, además de la liberación de los detenidos como demanda prioritaria, la construcción de una universidad y de un hospital oncológico en la provincia marroquí de Alhucemas, así como puestos de trabajo y la "desmilitarización" de la zona.