Enlaces accesibilidad

Estabilizado el fuego de Encinedo (León) con un perímetro de 55 kilómetros de longitud

  • Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad por la posibilidad de reproducciones
  • Se recomienda a las poblaciones cercanas que permanezcan en sus casas

Por
El incendio en la Sierra de la Cabrera está ya estabilizado

El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León ha estabilizado este sábado el perímetro del incendio de Encinedo (León) que se reavivó el pasado viernes y que actualmente supera los 55 kilómetros de longitud.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado que aún no se ha realizado una medición precisa de la superficie afectada, dado que los esfuerzos se centran en consolidar el perímetro. No obstante, según las imágenes de sátelite, se calcula que la superficie afectada rondaría las 8.000 hectáreas, algunas todavía sin quemar.

Dada las dimensiones del incendio y las posibilidades de reproducción, se sigue manteniendo el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres.

Corte de carreteras

Entre las labores para combatir el incendio de Encinedo, se están realizando no sólo ataques a las reproducciones, sino también quemas de ensanche y contrafuegos para asegurar el perímetro.

Estas tareas produjeron que se tuviera que cortar la carretera LE-126 de Quintanilla al Puerto de Carbajal, entre los kilómetros 36 y 43, aún cerrada, y la carretera LE-7207 de Quintanilla de Losada a Nogar, que ya está abierta al tráfico.

Los vecinos de Trabazos que habían sido evacuados regresaron el pasado viernes a sus casas, pero la Junta ha recomendado a los habitantes de poblaciones cercanas como Santa Eulalia, que permanezcan en sus viviendas para evitar la humareda.

Efectivos contra incendios

Los trabajos de remate del perímetro se han mantenido a lo largo de la noche del viernes, cuando las condiciones meteorológicas han sido más favorables, al haber disminuido las temperaturas, aumentado la humedad relativa y haber presencia de rocío en la madrugada.

Las tareas para extinguir el fuego se seguirán desarrollando durante los próximos días hasta lograr el control definitivo enfriando los puntos calientes.

Entre los efectivos dedicados a acabar con el incendio se encuentran los de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) variando su número en los últimos días entre los 300 y los 500.