Enlaces accesibilidad

'Verónica', el terror de la soledad adolescente

Por
'Verónica', la nueva película de Paco Plaza, se estrena el 25 de agosto

Partiendo de un encargo, Paco Plaza ha filmado su obra más personal. Verónica es una película de terror modélica que habla también del traumático paso por la adolescencia. Con la participación de RTVE en la producción, es ya una de las revelaciones del cine español de 2017, y llega a las salas el 25 de agosto.

Inspirada en dos famosos casos paranormales de Madrid en los años 90 (el caso Vallecas y el caso Embajadores),  Verónica comienza con una sesión de 'ouija' de tres estudiantes de instituto. La experiencia convoca una presencia que atemoriza a una de las adolescente que, debido al trabajo de su madre, ejerce de madre real de sus tres hermanos pequeños.

La joven Verónica es la debutante Sandra Escacena y su ausente madre es interpretada por Ana Torrent. Con 16 años, Escacena lleva el peso absoluto de Verónica. “Plaza me dijo que él se identificaba con la Verónica adolescente y me contaba anécdotas: cómo le gustaba Héroes del silencio, cuidaba de sus hermanos. Verónica es una chica sola que está en la adolescencia y se le exige ser mujer”.

La atmósfera de extrarradio de los 90 impregna todo en Verónica,  aunque el núcleo se desarrolla en el interior de un piso donde se suceden las apariciones y se cumple con los sustos propios del género.  “Es una película de terror que da miedo”, resume la joven actriz que se confiesa admiradora de la saga de Plaza [REC] y otras cintas del género como “Psicosis, The ring o Para entrar a vivir”.

Paco Plaza por su parte tenía un referente absoluto: Cría Cuervos (1976), de Carlos Saura. El director la llama “la película de género definitiva”. Tanto que solo concebía a Ana Torrent, que tenía 9 años en el rodaje de la cinta de Saura, como la madre de Verónica. Plaza bromea (o no tanto) afirmando que es el mismo personaje: ha crecido y tiene un bar en Vallecas que le impide casi cuidar de sus cuatro hijos.

Torrent ríe con la ocurrencia. “No me lo había dicho en el rodaje y me he enterado hoy. Las dos se llaman Ana así que puede ser si quiere pensarlo”, dice pensativa. "Solo sabía que quería que estuviera porque su referente es Cría cuervos. En su casa tiene un poster de la película".

Sandra Escacena protagoniza 'Verónica', la película de terror de Paco Plaza

Con una filmografía con algunas más importantes de la historia del cine español (El espíritu de la colmena; Elisa, vida mía; Tesis), Torrent tiene un papel secundario pero esencial en Verónica. “Ana es una mujer viuda, con cuatro hijas, trabajadora, que no tiene tiempo para nada. Es una mujer cansada que no puede más, que le sobrepasa todo”, explica.

Esta doble ausencia, muerte del padre y abandono forzado de la madre, es el peso que carga Verónica. “La película es esa falta de comunicación entre la adolescencia y la madre. Me encantaría ayudarla pero no la entiendo. Son dos mundos que chocan. Esa soledad tremenda de ella es la que le lleva a buscar explicaciones por su cuenta sobre el padre muerto. La adolescencia es una época difícil, de buscar respuestas en lugares a veces equivocados”, añade Torrent.

Torrent es la gran niña de la historia del cine español. Y no oculta que rodar junto a los actores- niños que interpretan a los hermanos menores de Verónica le traía recuerdos. “Paco consiguió un ambiente maravilloso para rodar con niños pequeños, que es lo fundamental. Su prioridad era cuidarles para llevarlos a sentimientos y emociones muy difíciles de expresar. Sí, daba mi opinión y me traía recuerdos”.

Confiesa que es poco amante del terror “porque le da mucho miedo”, pero destaca que Verónica “va más allá del miedo: es el reflejo oscuro del mundo de la adolescencia.  Del despertar al mundo”.