Enlaces accesibilidad

El auge del racismo en Estados Unidos: así son los principales grupos

  • Neonazis, ultraderecha y KKK se unieron en Charlottesville
  • Organizaciones como el South Poverty Law Center registran su actividad

Por
Imagen de la concentración racista frente a la estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia. Los manifestantes portan banderas, escudos y símbolos de varios grupos de extrema derecha
Imagen de la concentración racista frente a la estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia. Los manifestantes portan banderas, escudos y símbolos de varios grupos de extrema derecha

Los sucesos de Charlottesville, Virginia, donde manifestantes racistas y antirracistas se enfrentaron y donde un neonazi atropelló a la multitud matando a una joven, han puesto en el punto de mira a los grupos racistas y de extrema derecha de Estados Unidos. La propia ONU ha advertido del crecimiento de estos grupos en el país.

La ONG South Poverty Law Center (SPLC), una de las más activas en EE.UU. en la denuncia del racismo y la discriminación de cualquier tipo, mantiene un mapa de los 917 "grupos de odio" en el país. Entre ellos se encuentran grupos racistas blancos pero también anti-musulmanes, contrarios a los derechos LGTBI, extremistas religiosos y separatistas negros.

Con motivo de los sucesos de Charlottesville, el SPLC ha actualizado una lista de los grupos que estuvieron presentes en la concentración de Virginia el pasado sábado, bajo el lema Unite the Right (Unir a la derecha). Lo mismo ha hecho la Liga Antidifamación (ADL), una organización judía que denuncia las manifestaciones antisemitas.

Los grupos que estas organizaciones mencionan cambian de nombre y de símbolos identificativos, varian en su énfasis ideológico (unos son más abiertamente antisemitas que otros, por ejemplo) y a menudo sólo la adhesión a un líder o el discurso de una página web les da cohesión interna, pero a todos les une la diferenciación en función de la raza y identificación de la raza blanca con EE.UU. El viernes coincidieron en Charlottesville en la mayor concentración ultraderechista y racista que se ha visto en años.

Alt-right: la nueva denominación de la extrema derecha

El término "derecha alternativa" (alternative right) no define a un grupo sino a un movimiento o paraguas bajo el que se encuentra una constelación de grupos y líderes que buscan actualizar las ideas racistas y hacerlas más presentables y atractivas, en especial para los más jóvenes.

Se definen como "nacionalistas blancos" y dicen combatir el "marxismo cultural" para defender la "civilización occidental" y la pervivencia de la raza blanca en EE.UU. que, aseguran, está amenazada.

Según explica Liam Stack en The New York Times "la alt-right es un movimiento racista de extrema derecha basado en la ideología del nacionalismo blanco y el antisemitismo. El objetivo declarado del movimiento es la creación de un estado blanco y de la destrucción del 'izquierdismo'".

La invención del término se atribuye a su líder más conspícuo, Richard B. Spencer, director del Instituto de Política Nacional, un think tank ultraderechista, quien en 2010 fundó una revista digital con ese título. Spencer estuvo presente en la manifestación del sábado, que su web ha calificado como el principio del "movimiento por los derechos civiles de los blancos".

El líder ultraderechista Richard Spencer (en el centro, con gafas) se enfrenta a la Policía en Charlottesville durante la manifestación con el lema

El líder ultraderechista Richard Spencer (en el centro, con gafas) se enfrenta a la Policía en Charlottesville durante la manifestación con el lema "Unir a la Derecha" Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

La extrema derecha apoyó a Donald Trump durante la campaña electoral, especialmente por su lenguaje anti-inmigración y su promesa de construir un muro con México, tanto explícitamente como en sus encuentros internos. Un vídeo divulgado en internet en el que Spencer gritaba "Heil, Trump" y en el que sus seguidores hacían el saludo nazi obligó al presidente a distanciarse públicamente de ellos en noviembre de 2016.

Otro de los medios digitales que difunde aspectos de esta ideología de extrema derecha puesta al día es Breitbart News, creada por el estratega jefe del gabinete de Trump, Steve Bannon.

Otras estrellas ultraderechistas en ascenso son Nathan Benjamin Damigo, líder de Identity Evropa; y Jason Kessler, bloguero y activista de Charlottesville, que fue quien convocó la manifestación para protestar por la retirada de las estatuas confederadas. Un día después del atentado que costó la vida a Heather Heyer, Kessler tuvo que huir de una rueda de prensa, acosado por varias personas.

Jason Kessler (derecha, con chaqueta), convocante de la marcha racista de Charlottesville (Virginia, EE.UU.), habla acosado por varias personas durante una rueda de prensa tras el atentado del pasado sábado.

Jason Kessler (derecha, con chaqueta), convocante de la marcha racista de Charlottesville (Virginia, EE.UU.), habla acosado por varias personas durante una rueda de prensa tras el atentado del pasado sábado. EFE/EPA/TASOS KATOPODIS

"Supremacistas" y el Ku Klux Klan

"Supremacista" es un término usado en inglés (pero no recogido por la Real Academia de la Lengua) para designar a cualquier persona que cree que un grupo humano es superior a otro por cualquier otra razón. "Supremacistas blancos" son aquellos que creen que los blancos son superiores a quienes no lo son.

El Ku Klux Klan es el grupo supremacista estadounidense más antiguo y el más conocido fuera de EE.UU. Sus capuchas blancas y cruces en llamas han llegado a simbolizar por sí mismas la América de la segregación y el racismo institucionalizado. Se consideran herederos directos de la Confederación y durante décadas han sido responsables de linchamientos y ataques para frenar la integración de los negros y la aplicación de los derechos civiles en los estados del Sur.

Fundado en 1865, al término de la Guerra Civil, llegó a contar con cuatro millones de miembros en los años 20, según SPLC. Tras un resurgimiento en los años 60 como reacción al movimiento por los derechos civiles, hoy la ONG estima que tiene entre 5.000 y 8.000 miembros divididos en distintos grupos.

David Duke, que fue líder del KKK durante un tiempo, pidió el voto activo para Trump y el sábado estuvo en Charlottesville para, según dijo, "cumplir las promesas" del presidente y "recuperar nuestro país". Después ha agradecido en Twitter que el presidente no les condenara explícitamente por lo sucedido.

Tensión racial en la localidad estadounidense de Charlottesville, en Virginia

Duke, conocido por su antisemitismo y su negación del Holocausto, es el nexo entre el racismo más tradicional del KKK y los grupos neonazis. Pasó por la política institucional: en 1989 fue elegido para el Congreso estatal de Louisiana y en 1991 se presentó para gobernador. Perdió por poco frente a un candidato demócrata.

La Liga del Sur es otro grupo "neo-Confederado", según la denominación del SPLC, que acudió a la llamada para "Unir a la Derecha". Aboga por una segunda secesión de los estados del Sur para formar un estado teocrático cristiano dominado por los blancos.

Neo-nazis

La existencia de partidos abiertamente nazis está protegida por la ley en EE.UU. , y de hecho existe una organización que tiene exactamente esa denominación.

Miembros del Movimiento Nacional Socialista, con su escudo y también con la bandera de la esvástica, estuvieron presentes en Charlottesville, según la Liga Antidifamación.

Un participante en la marcha racista de Charlottesville con un escudo del grupo neonazi National Socialist Movement (Movimiento Nacional Socialista)

Un participante en la marcha racista de Charlottesville con un escudo del grupo neonazi National Socialist Movement (Movimiento Nacional Socialista) REUTERS/Joshua Roberts

El Partido Obrero Tradicionalista (Traditionalist Worker Party) formado en 2015, niega ser racista y se reclaman "nacionalistas" e "identitarios". Asegura que su defensa de estados étnicamente puros nace de la "tradición". Sin embargo, culpan a los judíos de la modernización y el abandono de las tradiciones y buscan sus fuentes entre los escritores fascistas y nazis de los años 20 y 30.

Un hombre con el escudo y la camiseta del Partido Obrero Tradicionalista, un grupo de extrema derecha

Un hombre con el escudo y la camiseta del Partido Obrero Tradicionalista, un grupo de extrema derecha REUTERS/Joshua Roberts

Por último, Vanguard America, cuyo lema es "Sangre y tierra" (lema usado por el III Reich) es otro de los grupos del entorno neonazi que acudieron a la concentración. El supuesto autor del atropello mortal, James Alex Fields, fue fotografiado con las camisetas blancas y los escudos blancos y negros de Vanguard America, que se apresuró a negar su pertenencia en redes sociales.

Varios jóvenes con los escudos y los símbolos del grupo neonazi Vanguard America en la concentración de Charlottesville

Varios jóvenes con los escudos y los símbolos del grupo neonazi Vanguard America en la concentración de Charlottesville REUTERS/Joshua Roberts