Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Granada admite a trámite el incidente de nulidad de Juana Rivas

  • Con él, podría revocar o suspender la orden de devolver a sus hijos al padre
  • Sus abogados presentan este recurso tras negarle el amparo el Constitucional
  • Su expareja busca un acuerdo a través de los abogados italianos de ambos
  • Dice que retiraría las denuncias si los niños vuelven a Italia antes del 7 de agosto

Por
La Audiencia de Granada admite a trámite el incidente de nulidad de Juana Rivas

La Audiencia de Granada ha admitido a trámite el incidente extraordinario de nulidad que han formalizado los representantes judiciales de Juana Rivas, que sigue ilocalizable desde que la semana pasada se negó a entregar a sus hijos a su expareja, condenada por maltrato.

Así, la Audiencia de Granada analizará así la posible infracción de los derechos fundamentales constitucionalmente protegidos en el orden jurisdiccional ordinario y podrá revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus hijos con su padre en Italia.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Audiencia ha admitido a trámite este paso judicial, que analizará con urgencia la Sección Segunda del tribunal granadino.

Este incidente de nulidad fue presentado el lunes después de que el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo presentado por la madre para poder seguir con los menores.

De momento, la Audiencia ha admitido a trámite el incidente extraordinario y tendrá que pronunciarse formalmente para que se dé o no por agotada la vía judicial previa, requisito que esgrimió el Constitucional para atender las demandas de Juana Rivas.

El padre intentará abrir nuevas negociaciones en Italia

Entretanto, Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas y padre de los menores, de once y tres años, tratará de abrir con los letrados italianos de las dos partes nuevas negociaciones y está dispuesto a retirar las denuncias que ha interpuesto ante la justicia española si sus hijos menores llegan a Italia antes del día 7.

Según ha explicado a Efe el letrado Adolfo Alonso, la expareja de Rivas se ha puesto en contacto con su abogado italiano con el objetivo de solicitar la "apertura de negociaciones", de modo que se pongan en contacto los letrados que tienen los dos progenitores en Italia, donde residía la pareja antes de que Rivas regresase a España con los niños. El padre considera que es en Italia donde está "el juez competente" en este caso, en el que se ha involucrado la justicia española.

Además, Arcuri ha adelantado a través de su abogado que si sus dos hijos menores de edad aparecen en Italia antes del próximo 7 de agosto, hará "todo lo posible" para que las actuaciones judiciales en España se cierren.

El padre ha fijado el 7 de agosto como fecha límite para que sus hijos llegan a Italia, un día antes de que tanto él como Juana Rivas deban comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada que ha asumido por la vía penal el caso.

Este juzgado ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo martes día 8 después de haber rechazado las medidas cautelares que solicitó el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.

Por otro lado, Alonso ha pedido a algunas asociaciones que han anunciado la posibilidad de convocar manifestaciones contrarias a las que apoyan a Juana Rivas que no las materialicen porque esta causa es un tema judicial que no se debe "sacar de contexto", tras lo que ha agradecido los apoyos recibidos hasta el momento.