Enlaces accesibilidad

El Dáesh mantiene rehenes en Mosul, donde siguen los choques dos días después de su liberación

  • Las tropas iraquíes combaten a las bolsas de resistencia en el oeste de la ciudad
  • Ante la toma de rehenes por los yihadistas, la coalición ha disminuido los ataques

Por
El Dáesh mantiene rehenes en Mosul, donde siguen los choques dos días después de su liberación

Las tropas iraquíes combaten este miércoles a las bolsas de resistencia que el grupo yihadista Estado Islámico aún mantiene en el oeste de Mosul, dos días después del anuncio de su liberación total.

"Las autoridades aseguran que son pequeños focos, pero con ellos mantienen rehenes civiles, familias enteras. Por esola coalición ha disminuido la intensidad de los bombardeos. La máxima preocupación es impedir la huida de milicianos del Dáesh", informa el enviado especial de TVE a la Mosul, Óscar Mijallo.

Este mediodía al menos dos obuses impactaron en dos zonas del casco antiguo y se podían escuchar ráfagas discontinuas de disparos en esa dirección.

Los residentes han asegurado a la agencia Reuters, por teléfno, que no saben si las detonaciones son explosionres controladas o bombas del Dáesh. "Vivimos todavía en un clima de guerra a pesar de la victoria anunciada hace dos días", ha asegurado Fahd Ghanim, un vecino de 45 años.

"Operaciones de limpieza"

El oficial Hazem al Bahadli, comandante de la Brigada Salah al Din, integrada en el cuerpo de Fuerzas Antiterroristas, ha aesegurado que en las últimas horas sus hombres han matado a siete "terroristas" y detenido a cinco.

La batalla final por el casco antiguo de Mosul cuesta la vida a más de 1.000 combatientes del Daesh

Al Bahadli, quien en todo momento ha hablado de "operaciones de limpieza", ha indicado que los cinco yihadistas detenidos eran extranjeros, aunque no ha especificado sus nacionalidades y ha detallado que se encontraban en la zona de Al Qaliyat, en la ciudad vieja.

Respecto a los siete yihadistas muertos, ha explicado que dos eran suicidas que intentaron detonar junto a las tropas los explosivos que llevaban adosados al cuerpo.

El pasado lunes, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi proclamó la liberación de la ciudad en la que ha sido la mayor derrota inflingida al grupo terrorista.

La batalla por la estabilidad y la reconstrucción

Mosul fue el principal bastión del EI desde que el grupo radical ocupó la ciudad en junio de 2014 y las tropas gubernamentales han luchado desde el pasado mes de noviembre para recuperar el control de la urbe,  la segunda de Irak y la más poblada que dominaron los yihadistas. Hoy, Mosul es una ciudad en ruinas de la que ha huido casi un millón de sus habitantes, la mitad de la población.

Aunque la vida está volviendo poco a poco a los barrios liberados, la tarea de reconstrucción es ingente. La ONU ha estimado que el coste de la recuperación en un billón de dólares.

Según funcionarios del gobierno, citados por la agencia Reuters, se ha desplegado un cuerpo policial, recién entrenado, junto al Ejército para pacificar la zona, pero las autoridades no tienen un plan ara garantizar la gobernanza y la seguridad de la ciudad.