Enlaces accesibilidad

Abren juicio oral contra dos miembros de los Grapo por el secuestro del empresario Publio Cordón

  • Ambos mantuvieron retenido al empresario en una pequeña buhardilla de Lyon
  • Sin fecha para juzgar a José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez

Por
Traslado, en julio de 2012, de uno de los miembros del GRAPO detenidos en El Arahal (Sevilla).
Traslado, en julio de 2012, de uno de los miembros del GRAPO detenidos en El Arahal (Sevilla).

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha abierto juicio oral contra dos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, cometido en junio de 1995.

En el auto contra el que no cabe recurso, la Sala anuncia la apertura de juicio oral contra ambos, procesados en septiembre de 2015 por un delito de detención ilegal. Igualmente rechaza la solicitud hecha por la defensa de Teijelo de que se practique una pericial caligráfica de unas inscripciones que se encontraron en un armario de la vivienda de Lyon donde presuntamente tuvieron lugar los hechos. Al respecto determina que esta diligencia puede ser "perfectamente" solicitada como prueba en el escrito de conclusiones provisionales.

Ambos acusados se encuentran en prisión provisional por estos hechos. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó los recursos de apelación de Teijelo contra el auto de prisión dictado el 14 de octubre de 2015. El grapo fue enviado a la cárcel por decisión del juez Juan Pablo González, que prorrogó su confinamiento con fecha de 19 de febrero de 2016.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta medida a petición de la Fiscalía, a la que se sumaron las acusaciones, y justificó la prisión por la gravedad de la pena que pudiera imponerse al acusado.

Cordón murió dos semanas después de ser secuestrado

Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo y trasladado primero a Vitoria y después a la localidad francesa de Lyon, donde Teijelo había alquilado una vivienda en el número 5 de la Rue de la Batterie, en el barrio de Bron, en la que la banda habilitó un pequeño espacio abuhardillado para mantener retenido al empresario, según relató el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González en su escrito.

Según ese auto, los acusados fueron los responsables de custodiar a Publio Cordón, quien, transcurridas dos semanas de cautiverio, sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, los tres secuestradores trasladaron el cadáver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux, en el departamento de Vaucluse en la región de la Provenza, "sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado el cadáver".

El juez entendió hace dos años que no existían indicios suficientes para acusarles de un delito de homicidio por comisión por omisión ni otro de estafa y descartó procesar Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, detenidos junto a Teijelo en julio de 2012.