Enlaces accesibilidad

El Govern podría comprar directamente las urnas para el referéndum al declararse desierto el concurso

  • La Generalitat no homologó a las dos empresas aspirantes
  • El Govern dice que esto no impedirá que se celebre el referéndum

Por
Imagen de archivo de una urna de cartón
Imagen de archivo de una urna de cartón que se utilizó en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El Govern de Cataluña ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar a las dos empresas que habían superado los pasos iniciales del proceso de licitación, por lo que a partir de ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre.

Fuentes de la Generalitat han explicado que este lunes pasado se reunió la mesa de contratación encargada de escoger las empresas que podrían proveer las urnas y tomó la decisión de no homologar a ninguna de las dos aspirantes con posibilidades, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida.

No obstante, este parón en el proceso administrativo para la compra de urnas no impide, según el Govern, que el 1 de octubre pueda haber urnas. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Neus Munté, ha asegurado que mantienen "intacta" la voluntad de comprar urnas y que estudiarán otras formas para adquirirlas, las cuales no ha concretado.

Munté: "Evidentemente, habrá urnas"

"Mantenemos nuestro compromiso con la compra de urnas. ¿Habrá urnas el 1-O? Evidentemente, habrá urnas. Para hacer un referéndum se requieren urnas", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ha defendido que el proceso de homologación de empresas para fabricar urnas es perfectamente legal, así como su adquisición, y analizarán todas las vías posibles en el marco de la legalidad para comprarlas, y optarán por la que "ofrezca más garantías".

Una de las posibilidades es que ahora el Govern, liberado de los procedimientos que marca el concurso, se encargue directamente de negociar la compra con una empresa determinada.

Munté ha explicado que el concurso ha quedado desierto porque las dos empresas aspirantes no han acreditado la "solvencia técnica y económica" que se requería, algo que es una "eventualidad posible" en este tipo de concursos.

La Generalitat defiende su competencia para comprar urnas

La consellera ha criticado en este sentido "el goteo constante de amenazas a empresas y funcionarios" pero, pese a reconocer que estas "existen y continuarán existiendo", ha insistido en que si al final el concurso se ha declarado desierto ha sido por "la incapacidad de las empresas para cumplir los requisitos".

La portavoz ha expresado el "pleno convencimiento" de que la Generalitat tiene competencias para obtener urnas y, bajo esta premisa, ha aseverado que analizarán "la legislación vigente y las fórmulas legales que existen" para adquirirlas.

En todo caso, la portavoz ha garantizado urnas en Cataluña y que los catalanes que residen en el exterior podrán votar también el 1 de octubre, para lo que "sortearán los obstáculos y dificultades" que ponga el Estado.

Asimismo, ha reiterado que la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la licitación de la compra de urnas para el referéndum independentista, no tiene "ninguna base jurídica" y ha instado a "retirarla" porque, más ahora, "no tiene ningún sentido".