Enlaces accesibilidad

La ONU alerta sobre el crecimiento de consumidores y víctimas de los derivados del opio

  • 35 millones de personas consumieron algún tipo de opioide en 2015
  • Opio, morfina, heroína y derivados sintéticos son los más conocidos
  • Es la droga que sigue causando un mayor impacto negativo en la salud
  • Lo refleja el Informe Mundial sobre Drogas de 2017 del organismo internacional

Por
Imagen de una mujer asiática fumando opio.
Imagen de una mujer asiática fumando opio.

Unos 35 millones de personas consumieron algún tipo de opioide (opio, morfina, heroína y derivados sintéticos) en 2015, la droga que sigue causando un mayor impacto negativo en la salud y que en Estados Unidos ha alcanzado dimensiones de epidemia. Es uno de los elementos que destaca la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su Informe Mundial sobre Drogas de 2017 presentado este jueves.

"Los opioides (que incluye a todos los derivados de la adormidera, incluidos los sintéticos) entre ellos la heroína, siguen siendo el tipo de droga más nociva para la salud", recuerda la ONUDD en su reporte. Además del riesgo de sobredosis, la ONU advierte de que el consumo de opioides está asociado al riesgo de contraer enfermedades como el SIDA debido a la práctica peligrosa de consumirla mediante inyección.

Los opioides provocan en Estados Unidos más muertes que los accidentes de tráfico o la violencia.

"El daño causado por los opioides, problema que aqueja a muchos países, se hace especialmente evidente en los Estados Unidos de América", ejemplifica la ONUDD en su reporte.

En ese país, el uso indebido de fármacos opioides y el aumento del consumo de heroína y fentanilo (un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína) "ha desencadenado una epidemia combinada e interrelacionada, así como el aumento de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con los opioides". En EE.UU., las muertes por sobredosis, en su mayoría causadas por opioides, se han disparado desde las 16.849 del años 1999 a las 52.404 de 2015.

Más muertes que los accidentes de tráfico o la violencia

Solo el año pasado, señala el reporte, el número de víctimas creció un 11,4%. Así, los opioides provocan en Estados Unidos más muertes que los accidentes de tráfico o la violencia.

La ONUDD también pone a Estados Unidos como ejemplo del complejo escenario que supone el consumo de opioides, en el que el abuso de drogas ilegales como la heroína se mezcla con el de medicamentos de venta con receta que, o bien se desvían de los circuitos legítimos o directamente se falsifican.

Los opioides siguen siendo el tipo de droga más nociva para la salud.

El informe indica que la producción mundial de opio subió un 33% en 2016, hasta las 6.380 toneladas, debido tanto al aumento de la superficie de adormidera cultivada como al mayor rendimiento de la cosecha en Afganistán, el principal productor. Pese a ese aumento, la producción siguió sin alcanzar la cifra récord de 2014.

La "ruta de los Balcanes"

La ONUDD ha detectado un cambio en las rutas por las que la droga cruza desde Afganistán a Europa. Aunque la llamada "ruta de los Balcanes" sigue siendo la principal vía de tráfico, en los últimos años se ha abierto un camino alternativo a través del Cáucaso, que evita Turquía.

El aumento del flujo migratorio desde ese país, a través de los Balcanes, hacia Europa Occidental, y el consiguiente refuerzo de la vigilancia fronteriza "puede haber obligado a los traficantes a buscar otras opciones".

Así, la incautación de heroína y morfina disminuyó en Bulgaria, Grecia y Turquía entre 2014 y 2015, en comparación con el período 2012-2013, mientras que aumentaros las remesas interceptadas en la ruta que pasa por Armenia, Azerbaiyán y Georgia, y a través del Mar Negro, a Ucrania y Rumanía.