Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido 2017

May llega a un principio de acuerdo para votar temas clave con los unionistas norirlandeses

  • Son los "principios de un borrador de acuerdo" que evaluará el lunes
  • Cientos de personas han protestado frente al Parlamento por el pacto
  • El DUP es un partido contrario al aborto y las bodas entre homosexuales
  • May negocia muy presionada y ha tenido que renovar a su jefe de personal hoy

Por
May llega a un principio de acuerdo para gobernar de forma putual los unionistas norirlandeses
May llega a un principio de acuerdo para gobernar de forma putual los unionistas norirlandeses

La primera ministra británica, Theresa May, ha llegado a un principio de acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) para gobernar con su apoyo puntual en votaciones clave, después de que las últimas elecciones hayan supuesto la pérdida de la mayoría absoluta para los conservadores, con lo que parece alejarse el escenario de un Gobierno de coalición como el que mantuvo su antecesor David Cameron con los liberales de Nick Clegg.

Los unionistas norirlandeses y los conservadores ha pactado los "principios de un borrador de acuerdo", según ha anunciado un portavoz de Downing Street, que será evaluado el lunes, sin embargo, por el Gabinete de la primera ministra.

"Damos la bienvenida a este compromiso, que puede proveer a todo el país la estabilidad y certidumbre que se requiere mientras nos adentramos en el Brexit y más allá", declaró el portavoz de May

Los diez diputados del DUP pueden dar el respaldo que necesitan los conservadores en el Parlamento tras haber obtenido en las elecciones del jueves 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta. La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.

Fuerte presión interna para May

Las negociaciones han culminado de una manera incipiente y en medio de una fuerte presión a Theresa May desde su propio partido que amenazan su liderazgo e hicieron caer a dos de sus asesores más cercanos este sábado.

La primera ministra había confirmado en su puesto a sus principales ministros horas después de conocer el resultado electoral. Los titulares de Economía, Interior, Exteriores, Defensa y Brexit mantienen sus carteras y se espera que ratifique al resto de ministros, o bien mueva algunas piezas, en los próximos días.

Está por ver el encaje de algunos puntos en conflicto con los unionistas. DUP es un partido contrario al aborto y las bodas entre homosexuales, además de agrupar en sus filas a un gran número de escépticos del cambio climático y seguidores de las creencias religiosas creacionistas, que niegan la teoría científica de la evolución.

Las polémicas ideas que mantienen los norirlandeses llevaron a cientos de personas a protestar este sábado en Londres contra un pacto entre los dos partidos.

Plazo para formar Gobierno

Las figuras de mayor peso en el Partido Conservador evitaron hacer este sábado declaraciones públicas, aunque circularon numerosas especulaciones en los medios sobre el futuro rumbo de los tories.

"Faltan nueve días para que empiece el diálogo sobre el Brexit, hemos sufrido dos horribles incidentes de seguridad y abocar ahora al Partido Conservador a unas nuevas primarias sería muy poco inteligente", dijo a la BBC el exministro tory para Irlanda del Norte Owen Paterson.

La líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, brindó por su parte su "pleno apoyo" a la primera ministra y negó rumores sobre una posible ruptura del Partido conservador en esa autonomía.

Aún así, la influyente página web "ConservativeHome" publicó una encuesta hecha a 1.503 afiliados del Partido Conservador en la que el 59,5% se mostró a favor de la dimisión de May, que obtuvo 318 diputados en las elecciones, ocho por debajo de la mayoría absoluta.