Enlaces accesibilidad
Atentado de Londres

El Gobierno concede a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata al Mérito Civil

  • Homenaje al conocido como "héroe del monopatín" del atentado de Londres
  • Está previsto que se le haga la autopsia y su cuerpo llegará este sábado a Madrid
  • España pide a la UE unir protocolos para agilizar la identificación de víctimas

Por
El Gobierno concede a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata al Mérito Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el "héroe del monopatín" fallecido en el atentado de Londres cuando intentaba ayudar a una mujer atacada por uno de los terroristas, mientras su familia espera a la autopsia para poder trasladar el cadáver a España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este reconocimiento como el "consuelo de un reconocimiento nacional" para Ignacio Echeverría, "un hombre de bien" "que tuvo la valentía de plantar cara a los terroristas" demostrando "altruismo", "nobleza" y "generosidad", y ha ponderado también la "entereza y grandeza moral" de la familia en los días transcurridos hasta el conocimiento de la muerte de Ignacio.

El miércoles, después de que las autoridades británicas confirmaran el fallecimiento de Echeverría, Rajoy solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramitase la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, la más alta condecoración del Estado para supuestos como este, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado.

El cuerpo Echeverría llegará este sábado a Madrid

El cuerpo de llegará este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Estado, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el avión viajarán también los familiares de Echeverría y les acompañará el cónsul de España en Londres, José Riera.

A su llegada a la base aérea de Torrejón serán recibidos por el embajador del Reino Unido en España, Simón Manley, y el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

Se enfrentó a los tres terroristas a la vez

En el momento del atentado, en el que murieron otras siete personas, Ignacio Echeverría, nacido en Ferrol hace 39 años y criado en Las Rozas (Madrid), regresaba de patinar en un parque con dos amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al puente de Londres.

Sus amigos explicaron que él fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. Momentos después, al menos otro de los yihadistas le atacó por la espalda e Ignacio quedó tendido en el suelo, mientras sus amigos lograban escapar.

Tras varios días de búsqueda e incertidumbre sobre si murió en ese embate o si se encontraba entre los 48 heridos ingresados en diversos hospitales de Londres, el miércoles se confirmó que el joven era uno de los fallecidos en el atentado reivindicado por el Estado Islámico.

La familia de Ignacio Echeverría agradece las muestras de solidaridad recibidas

España pedirá que se acelere la identificación de víctimas

Mientras pasaban los días y no se sabía nada del estado y paradero de Ignacio Echeverría, el Gobierno español manifestó su malestar por lo "inhumano" de esta situación y urgió a las autoridades británicas para que no se retrasaran en sus protocolos de actuación.

Pese a que las autoridades británicas pidieron disculpas por la demora en la identificación del cadáver, Zoido ha pedido medidas a nivel europeo para que no se vuelva a repetir una situación como la vivida por la familia de Echeverría y será el encargado de volver a pedir a los socios comunitarios un estatuto internacional para las víctimas del terrorismo. Lo hará en la reunión del consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo.

"Tenemos que ser sensibles, después de un atentado terrorista no pueden las víctimas volver a pasar por una segunda victimización. Tenemos que aunar los esfuerzos para que las identificaciones puedan ser lo más rápidas posibles y suavizar los efectos, en la medida de lo posible, a todas las víctimas", ha declarado el ministro.

Zoido pide acelerar los procesos de identificación de víctimas de terrorismo para evitar sufrimiento