Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump asegura que es posible un conflicto a gran escala con Corea del Norte

  • "Hay una posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran conflicto", ha dicho
  • Agradece la colaboración de China y alaba a su homólogo Xi Jinping
  • Asegura que Corea del Sur debe pagar por el escudo antimisiles
  • Especial: 100 días de Trump

Por
Trump asegura que es posible un conflicto a gran escala con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que es posible un conflicto a gran escala con Corea del Norte por el programa de misiles balísticos de este país.

"Hay una posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte", ha asegurado Trump en una entrevista con Reuters con motivo de sus 100 días en el gobierno. No obstante, Trump ha insistido en que prefiere un arreglo pacífico, posiblemente con nuevas sanciones.

Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy difícil

"Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy difícil", ha añadido, a la vez que describía al régimen norcoreano como la mayor amenaza global.

Durante la entrevista, el presidente estadounidense se ha referido a las relaciones entre Estados Unidos y su aliado Corea del Sur, y ha advertido que Seúl tendrá que pagar por el escudo antimisiles desplegado por EE.UU. Trump ha estimado el coste del sistema, conocido como THAAD por sus siglas en inglés, en 1.000 millones.

Trump cumple cien días al frente de Estados Unidos

Trump alaba a Xi

China ha respondido a estas declaraciones de Trump sobre Corea del Norte, las más beligerantes hasta el momento. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho que hay riesgo de que la situación en la península se descontrole.

Este jueves, China pidió a EE.UU. que detenga sus maniobras militares conjuntas con el Sur para no aumentar la tensión. Trump, no obstante, ha tendido la mano a China, ha agradecido sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte y ha alabado al presidente chino, Xi Jinping, con el que se reunió recientemente en Florida.

"Creo que está trabajando muy duro - ha dicho - Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez no pueda. Pero creo que le gustaría". "Realmente creo que está haciendo todo lo que puede para ayudarnos en una situación importante", ha añadido Trump, en referencia a Xi.

Trump valora tanto su nueva relación con Xi que ha rechazado la idea de mantener otra conversación telefónica con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, con quien habló nada más tomar posesión. Ahora Trump cree que no es momento de mantener otro contacto con Ing-Wen para no "causar problemas" a Xi.

Defensa del derecho a llevar armas

Los cien primeros días de Trump al frente de la Casa Blanca coinciden con la celebración de la convención anual la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión a favor de la posesión de armas de Estados Unidos, por lo que el presidente ha intervenido en el acto central del cónclave, en Atlanta.

"El asalto de ocho años contra sus derechos protegidos por la Segunda Enmienda [de la Constitución] ha llegado a un final apabullante. Tienen un amigo en la Casa Blanca", ha garantizado Trump, que es el primer presidente en intervenir ante la reunión anual de la NRA desde que lo hiciera Ronald Reagan en 1983, un hecho que ha destacado con orgullo al tiempo que aplaudía el apoyo público que el lobby le concedió durante la campaña electoral.

Como presidente, nunca interferiré en el derecho del pueblo de tener y portar armas

"Ustedes me apoyaron y yo voy a apoyarles a ustedes ahora", ha subrayado el mandatario estadounidense. "Les prometo esto: como presidente, nunca interferiré en el derecho del pueblo de tener y portar armas. La libertad no es un regalo del Gobierno, es un regalo de Dios", ha remarcado Trump.

En cualquier caso, el presidente ha instado a los asistentes a mantenerse "vigilantes" ante quienes quieren atacar el derecho a portar armas: "Cuando prohíbes las armas, [el resultado es que] solo los criminales estarán armados", ha asegurado Trump antes de apostillar: "Una propiedad de armas responsable salva vidas".