Enlaces accesibilidad

Martínez-Almeida sucederá a Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Por
El concejal  del PP Fernando Martínez-Almeida
El concejal del PP Fernando Martínez-Almeida

El concejal José Luis Martínez-Almeida sucederá a Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de ésta, al haber sido elegido este viernes para este cargo con los votos a favor de la mayoría de los 20 ediles de su grupo.

Martínez-Almeida, número tres de la lista con la que el PP se presentó a las elecciones municipales de 2015, se había postulado para relevar a Aguirre junto con el edil de su grupo y portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna.

Ambos manifestaron su interés en suceder a Aguirre en el Pleno municipal celebrado el pasado martes, un día después de la dimisión de la popular, que dijo sentirse "engañada y traicionada" por Ignacio González, quien fuera su mano derecha y su sucesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y que está en prisión en el marco de la operación Lezo por presuntas irregularidades durante su gestión.

A pesar de ser considerado 'aguirrista', Martínez-Almeida era el candidato 'oficioso' del aparato del PP de Cristina Cifuentes para heredar el sillón de Aguirre y, efectivamente, sus compañeros de grupo municipal le han convertido en su nuevo portavoz.

El candidato de Cifuentes

Tras una larga carrera como abogado del Estado, José Luis Martínez-Almeida llegó al Consistorio madrileño en 2015 como número tres de la lista electoral del PP en los pasados comicios municipales.

La dimisión el pasado lunes de Aguirre provocó que el edil se decidiera a dar el paso e intentar posicionarse en primera línea política, después de consultarlo con compañeros del partido, porque, aseguró, "uno no se lanza a la piscina sin agua así por así".

Con sus palabras alimentó la idea de que era el candidato elegido por el aparato del partido en Madrid, como también al asegurar que no consideraba que hubiera "sucesores naturales", en relación a su rival, Henríquez de Luna, el hasta ahora portavoz adjunto.

Ambos siempre han estado estrechamente relacionados con Aguirre, sin embargo, tanto Henríquez de Luna como él fueron incluidos por la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Ejecutiva Regional del partido en el Congreso celebrado en marzo, donde Martínez-Almeida fue elegido secretario de Relaciones con el Ayuntamiento.

Abogado del Estado desde 2001

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontifica de Comillas ICAI-ICADE, el concejal popular dio el salto a la política hace dos años dejando su cargo de director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Formó parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad entre 2011 y 2013, tanto con Esperanza Aguirre como con Ignacio González en la Presidencia, un cargo que dejó para ocupar el de secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial, asumiendo también la Dirección de Asesoría Jurídica.

También en la Comunidad de Madrid había sido director general de Patrimonio histórico de 2007 a 2011, tras una larga trayectoria como abogado del Estado, que inició en Gerona en 2001 y acabó en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia, en concreto ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

A sus 40 años dejó a un lado su carrera para ocupar la bancada popular en el Consistorio de la mano de Esperanza Aguirre, como número tres de su lista, asumiendo el área de Desarrollo Urbano y el distrito de Moratalaz.

Ágil en el debate y de carácte afable

Martínez-Almeida ha logrado arrastrar al barro al delegado José Manuel Calvo en los vivos debates mantenidos por ambos en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, donde las peticiones de silencio y respeto por parte del presidente han sido el pan de cada día.

El hoy ya portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha alzado en innumerables ocasiones las banderas del adiós a la Operación Chamartín, el 'culebrón' del Edificio España o los cooperativistas de Cuatro Caminos para intentar ridiculizar el modelo urbanístico de Podemos.

Ante cada acusación de corrupción, Martínez-Almeida ha salido firme en la defensa de sus compañeros de partido, e incluso logró que la comisión de urbanismo madrileña guardase un minuto de silencio el día del fallecimiento de la valenciana Rita Barberá.

Ágil y de carácter afable, el hoy portavoz del grupo asumió el reto de representar al PP en las comisiones de investigación que el Ayuntamiento de Madrid creó para indagar en la gestión de los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Sin embargo, el día que dimitió la 'jefa', el hoy vencido Henríquez de Luna ocupó su asiento en la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la M-30 para transmitir él, como 'número dos', el primer mensaje del grupo tras el encarcelamiento por el caso Lezo del expresidente González.

En el próximo pleno será Martínez-Almeida quien ocupe el sillón que Henríquez de Luna usó, literalmente, dos días.