Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump firma el decreto para comenzar el desmantelamiento del legado contra el cambio climático de Obama

  • El mandatario anuncia una "nueva era" para la producción energética del país
  • Elimina los límites de emisiones contaminantes en la producción de energía
  • Allana el camino al petróleo y la minería a favor de la "independencia energética"

Por
Momento en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firma el decreto de reforma del plan contra el cambio climático de Obama y a favor de la "independencia energética" del país.
Momento en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firma el decreto de reforma del plan contra el cambio climático de Obama y a favor de la "independencia energética" del país.

El presidente de EE.UU. , Donald Trump, ha proclamado este martes el inicio de una "nueva era" para la producción energética del país en el momento de firmar una orden ejecutiva para empezar a desmantelar el legado contra el cambio climático de su predecesor, Barack Obama, enarbolando la bandera de la "independencia energética" de EE.UU. que busca, según el presidente, un menor coste de la energía para los estadounidenses y la maximización de los recursos.

Bajo el argumento de que el Plan de Acción Climática de Obama tiene maniatados a los extractores de petróleo y carbón, el decreto apunta especialmente a las limitaciones que la anterior Administración dictó para obligar a los Estados a recortar las emisiones de carbono en las centrales energéticas.

La orden, que se suma a la autorización del pasado viernes para la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, también deshace la prohibición de extraer carbón en tierras de tirularidad federal y levanta el freno en las emisiones de metano en la producción de gas y petróleo.

Esta reforma, una promesa electoral del presidnete, ha provocado la crítica de varios grupos ecologistas, que han anunciado que piensan llevar la norma a los tribunales, al tratarse de un factor crítico para que Estados Unidos cumpla sus compromisos sobre el cambio climático alcanzados en 2015 en París.

"Revertir el intervencionismo del Gobierno"

"Estoy dando pasos históricos para levantar las resticiones en la energía de EE.UU., para revertir el intervencionismo del Gobierno y para anular las regulaciones que están estrangulando el empleo", ha declarado Trump rodeado de mineros del carbón en el momento de la firma en la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), al frente de la cual ha colocado a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático y sus efectos que le ha acompañado en el acto junto a los secretarios de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresidente, Mike Pence.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump ya prometió que acabaría con el Pla de Acción Climática de Obama y auguró una liberalización del sector y una menor dependencia del petróleo exterior como objetivos a alcanzar durante su mandato.

Ahora bien, la ausencia en el documento de referencias al Acuerdo de París -que Trump aseguró que no cumpliría durante la campaña- hace pronosticar que el Gobierno de EE.UU. todavía no ha decidido si cumplirá los compromisos alcanzados en este foro, sobre los que varios miembros del Ejecutivo -entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis, y Estado, Rex Tillerson- han dado indicios de que están a favor de que EE.UU. continúe siendo parte del pacto climático.

Actualmente EE.UU. importa en torno a 7,9 millones de barriles de petróleo al día, una cantidad equivalmente a la suma del crudo empleado en el mismo periodo en Japón e India juntos.