Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo envía al Congreso la sentencia que inhabilita a Homs como diputado

  • Es el primer paso tras ser inhabilitado por organizar la consulta del 9N
  • Homs aseguró que seguirá yendo al Congreso hasta que le "echen"

Por
Francesc Homs, en la tribuna de oradores del Congreso como portavoz del PDeCat.
Francesc Homs, en la tribuna de oradores del Congreso como portavoz del PDeCat.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado esta tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sentencia en la que este tribunal inhabilita al diputado de PDeCAT Francesc Homs por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional (TC).

La comunicación se formaliza un día después de conocerse la sentencia emitida por la Sala Segunda del Supremo, que considera culpable a Homs del delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, aunque le absuelve del delito de prevaricación, del que también le acusaba la Fiscalía, que pedía para él una inhabilitación de nueve años al negarse a detener y de hecho continuar con los preparativos de la consulta del 9N de 2014, un proceso en el que participó como conseller de Presidencia de la Generalitat.

Esa sentencia supondrá la renuncia al acta de diputado del parlamentario catalán y le impedirá concurrir a ningún proceso electoral durante ese período de tiempo.

La comunicación del presidente del Tribunal Supremo a la presidenta del Congreso es el primero paso del procedimiento consecuencia de la resolución judicial. A continuación, la Mesa del Congreso recibirá la notificación de que la sentencia es firme y se trasladará a la Junta Electoral Central, que es la que expide las credenciales de los diputados, de forma que el escaño del diputado Homs quedará vacante y lo ocupará el siguiente en la lista por Barcelona de CDC, partido por el que se presentó entonces.

En principio, y salvo renuncias, se trata de Feliu Guillaumes, que ya fue diputado de CiU en dos legislaturas anteriores, 1993-1996 y en la comprendida entre 2011 y 2015.

Homs seguirá en el escaño hasta que le "echen"

Sin embargo, el miércoles, pocas horas después de conocer la sentencia, Homs dijo que presentaría recurso de amparo ante el Constitucional para seguir en su escaño y que pensaba seguir acudiendo a la Cámara Baja hasta que le "echen"; entretanto, además, pensaba solicitar al Supremo la suspensión de la ejecución de la pena.

El exconseller y portavoz del PDeCAT en el Congreso señaló que el fallo del Tribunal Supremo es un "error" de un Estado que "ha perdido" porque solo da una respuesta judicial al proceso soberanista.